Zamora ha aumentado en ocho los casos de coronavirus desde el lunes, con siete brotes activos, que son tres más que los que había en lunes, con 23 casos vinculados, es decir, nueve más. Por fortuna, no ha habido que lamentar ningún fallecido y ya son 16 días consecutivos sin pérdidas humanas a causa del COVID-19.

Solo quedan tres pacientes con coronavirus ingresados en el hospital de Zamora en planta y ninguno en la UCI. Es la noticia más positiva de una pandemia que está en modo baja intensidad, aunque el virus sigue entre nosotros.

De hecho la incidencia ha subido a 22 casos por cien mil habitantes a 14 días, con tendencia a siete días creciente (14 casos). Entre los mayores de 65 años se dan 20 casos por cien mil a 14 días y 13 a siete.

La positividad global de las pruebas está en 2,54 positivos por cada cien test, mientras la trazabilidad es la única que mejora y ya tres de cada cuatro casos son de origen conocido. Y la velocidad de reproducción del virus, que está en 1,30, lo que significa que cada infectado contagia a más de una persona.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora muestra solo cinco localidades coloreadas con algún tipo de nivel de peligro, entre ellas Benavente, en nueva normalidad durante muchos días y ahora en riesgo bajo. Junto a ella, Toro que sigue el riesgo alto pero estable y Morales de Toro, que vuelve a los contagios, además de Ferreruela y Quintanilla de Urz. En Zamora capital suben los contagios pero aún se mantiene fuera de las zonas de riesgo.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes está en 14 casos en Zamora capital (en riesgo 0), sube a 28 en Benavente, y se mantiene en 173 en Toro. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 9 casos en Zamora capital, 5 en Benavente, 15 en Toro.

Vacunas

Por otra parte, Zamora no recibirá esta semana nuevas dosis de vacuna, como ocurre en todas las provincias de Castilla y León ya que las 7.551 existentes se consideran suficiente para afrontar las nuevas vacunaciones previstas para la semana, este jueves 14 en el Hospital de Benavente de 16.00 a 18.00 horas para la segunda dosis de los inmunizados el día 23 y el viernes en el Hospital Virgen de la Concha de 17.00 a 19.00 horas. Además, ambos días se vacunación a quienes hayan pedido autocita para segundas dosis con Pfizer.

En estos momentos hay 142.059 zamoranos inmunizados con la pauta completa, que es el 83,33% de la población y pronto se superará el 85%, ya que las personas vacunadas con una sola dosis superan ya ese porcentaje. Se han puesto un total de 276.305 vacunas en Zamora.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA