Zamora mantiene el liderazgo de producción en ecológico dentro de Castilla y León, en buena medida gracias a sus 300 productores y 16.000 hectáreas de terreno dedicadas a este tipo de agricultura. Muestra de ello es el predominio de expositores de la provincia dentro de la Feria Ecocultura, que ayer abrió sus puertas en Ifeza para mostrar todo el potencial de esta actividad a lo largo del fin de semana. En el evento se dan cita empresas de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado o artesanía, todas ellas con sello ecológico. Tras un año de obligado parón a causa de la pandemia, Zamora se vuelve a convertir en la capital hispanolusa de la sostenibilidad.

La Feria Ecocultura ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, quien ha destacado que la producción ecológica es un aspecto clave para el desarrollo del mundo rural, al actuar como “un revulsivo” del sistema productivo. Al respecto, el máximo representante de La Encarnación ha destacado que esta es una feria “consolidada”, como así demuestran sus diecisiete años de andadura, que permite “apreciar la riqueza de los productos ecológicos y el crecimiento de este sector” en los últimos tiempos. “La agricultura ecológica se sitúa como una alternativa real de desarrollo económico, mediante una explotación sostenible de los recursos del medio natural, con producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad”, ha expresado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la apuesta de la administración por la producción ecológica como “modelo de asentamiento” de población en el medio rural. El dirigente regional, que ha participado también en la inauguración de la Feria Ecocultura de Zamora, ha manifestado que este tipo de producción “puede servir para contar con más mujeres y jóvenes” en el sector de la agricultura y la ganadería, demás de “modernizar el campo y contribuir a la sostenibilidad”. Fernández Mañueco ha mostrado su apoyo a los que ya están en el camino de la producción ecológica, a quienes ha brindado el respaldo a través de ayudas específicas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León o el impulso de distintos proyectos de investigación.

Uno de los expositores de fruta ecológica en la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura. | Jose Luis Fernández

Además, ha avanzado que la intención es seguir invirtiendo para ayudar a que los productos ecológicos alcancen condiciones óptimas de competitividad a la vez que se busca dar respuesta a una demanda creciente de este tipo de productos por parte de los consumidores y reconocer los beneficios ambientales de este tipo de producción. Durante su intervención, el presidente ha aportado las cifras del sector ecológico en Castilla y León, que actualmente cuenta con 1.500 operadores, de los que la mitad están en las provincias de Valladolid y Zamora.

Tanto Francisco José Requejo como Alfonso Fernández Mañueco han estado acompañados en esta inauguración por el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, además de diputados provinciales y alcaldes.