La Junta de Castilla y León pagará el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más de 200 trabajadores zamoranos que formen parte de los Programas de Formación y Empleo que arrancarán a mediados del mes de noviembre. El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, ha presentado este miércoles a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Zamora el nuevo modelo dual impulsado por la administración regional, que ha elevado su presupuesto hasta los 32,5 millones de euros para contribuir a mejorar la inserción laboral. La Junta de Castilla y León, a través del ECYL, desarrollará en el conjunto de la región más de 200 proyectos, en Zamora 26, que emplearán a unas 2.000 personas.

La principal novedad de esta edición es que todos los desempleados inscritos en los nuevos programas mixtos de formación y empleo cobrarán el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional por primera vez en la historia. “El año pasado, estos trabajadores percibían un 75% del SMI, pero la apuesta de la Junta de Castilla y León es que cobren esa partida íntegra a partir de ahora”, ha expresado José Antonio Bartolomé. Para ello, la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha incrementado el presupuesto hasta los 32,5 millones de euros.

Bartolomé ha señalado que los programas del nuevo curso se iniciarán todos ellos el 15 de noviembre y se prolongarán durante seis meses o un año, dependiendo de cada caso. En total, en Castilla y León se pondrán en marcha 214 programas formativos, una veintena de ellos puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro y el resto por entidades locales en los que se formarán conjuntamente 2.102 desempleados. En la provincia de Zamora, se pondrán en marcha 26 de esos programas que beneficiarán a más de 200 personas.

Este año la participación de entidades locales y sociales ha sido mayor que en ediciones anteriores, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a impulsar reuniones preparatorias con los promotores de los programas. Bartolomé ha resaltado que los programas mixtos de formación y empleo contribuyen además a cubrir necesidades que tienen las entidades locales y sin ánimo de lucro que los promueven. De esta forma, los alumnos adquieren formación en materias como la sociosanitaria y la atención a personas mayores, la jardinería o la albañilería, lo que les facilite la entrada en el mercado laboral, tal y como ha señalado el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León durante su reciente visita a la capital zamorana para presentar estos programas mixtos de Formación y Empleo.

Sobre los datos del paro de septiembre conocidos esta semana, Bartolomé ha resaltado que ha sido un mes “histórico” para Castilla y León, no solo en reducción del desempleo, sino también en afiliación a la Seguridad Social, con 10.000 afiliados más, lo que es una cifra “importantísima”. Al respecto, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha apuntado que la reducción del paro ha sido equilibrada y generalizada en todas las provincias de Castilla y León, “lo que es reflejo de la recuperación económica que experimenta el conjunto de la comunidad autónoma durante los últimos meses”.