La Agrupación Belenista La Morana celebra este lunes la festividad del patrono universal de todas las asociaciones belenistas con una solemne eucaristía celebrada por Bernardo Medina Garduño en el Convento del Corpus Christi (El Tránsito) a las 20:00 horas acompañada por el coro de las hermanas Clarisas y los toques tradicionales de la folklorista Carolina Matilla Díaz.

Terminada la celebración eucarística y el ofertorio en honor del patrón, "disfrutaremos de una merienda de hermandad en un conocido mesón de la zamorana calle de los Herreros".

Esta jornada festiva de la Agrupación Belenista "abre la puerta de todas las actividades programadas por el Aula de Folklore de La Morana y la campaña navideña de preparación y montaje de los belenes.

El patronazgo de San Francisco de Asís viene del conocido como milagro de Greccio. Durante la noche de Navidad de 1223, en Greccio provincia de Rieti, San Francisco conmemoró el nacimiento de Jesús

organizando por vez primera una representación viviente del evento. Según la hagiografía, durante la misa habría aparecido en la cuna un niño de carne sonrosada que san Francisco cogió en brazos.

Este hecho se considera el origen de la tradición belenista y su difusión por toda Europa a través de los monasterios y conventos de los franciscanos y las Clarisas. Por eso a petición de todo el movimiento belenista internacional San Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís patrono universal de las asociaciones y colectivos que trabajan por el belenismo en todo el mundo.

Según la leyenda mayor de San Francisco: "Llegado el beato Francisco, en memoria de la natividad de Cristo, ordenó que se preparase el pesebre, que se trajese el heno, que se condujera al buey y al asno; y predicó sobre la natividad del Rey pobre; y, mientras el santo hombre mantenía su oración, un caballero vio al verdadero Niño Jesús en lugar de aquel que el santo había portado."