El Movimiento en defensa de la sanidad pública, junto con las plataformas comarcales tiene previsto convocar una gran movilización para el 16 de octubre en Zamora capital en respuesta al plan de reorganización de la Atención Primaria que pretende poner en marcha la Consejería de Sanidad. Fue una de las decisiones tomadas en la asamblea que celebró el colectivo, que ratificó a Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche en su tarea de portavoces, a falta de relevo para desarrollar esta labor.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y las plataformas comarcales valoraron muy positivamente las movilizaciones que se han desarrollado durante el verano en distintos puntos de la provincia, como Sayago, Pozoantiguo, Litos, Tábara y otros para protestar por las carencias sanitarias de algunas zonas.

Además, los asistentes a la asamblea se mostraron en contra del documento de reforma de la Atención Primaria de la Junta, que consideran “destructivo para la sanidad de esta provincia. Si se lleva a cabo se redistribuirán o eliminarán zonas básicas de salud con menos de cinco mil habitantes, lo que significa que muchos centros de salud pueden cerrarse definitivamente y en otros aumentarán los tiempos de respuesta”. Creen que la propuesta de la Junta es una especie de Plan Aliste en el que se han cambiado algunos nombres, como el de consultorios agrupados por “de presencia diaria”.