El Plan Estratégico para Atención Primaria que estudia la Consejería de Sanidad para Castilla y León plantea una reorganización, para la que es "imprescindible contar con un plan de recursos humanos ya que sin profesionales sería inviable. Será necesario incorporar 499 nuevas enfermeras y otros profesionales como TCAE, fisioterapeutas, médicos y personal administrativo, entre otros". Así lo detalla un documento que maneja la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de dar respuesta a retos como la dispersión geográfica, pérdida de población, envejecimiento de la población, aumento de enfermedades crónicas y falta de profesionales.

Para poder llevar a cabo este plan de reorganización de la Atención Primaria "es imprescindible trabajar en los cambios normativos necesarios y en el desarrollo teórico y práctico de un plan de comunicación. La reorganización de la Atención Primaria es un proceso complejo y ambicioso que implica a muchas personas en factores relevantes de su vida (a los profesionales les afecta en el desempeño de su trabajo, a los pacientes en la asistencia sanitaria y a la sociedad en su conjunto). Por ello requiere de una comunicación cuidada y planificada para que sea bien entendido".

Las líneas de trabajo pasan por la Modificaciones al mapa sanitario (“entrezona”). Redistribución de la población entre los profesionales (“intrazona”). Redistribución de las tareas entre los profesionales del equipo (“intraequipo”). Mejora de la capacidad resolutiva, especialmente en el medio rural y acciones organizativas.

Precisa el plan que en el medio rural, en general, hay Zonas Básicas de Salud donde "se podrían reducir el número de demarcaciones médicas, al tener unos cupos de pacientes tan pequeños que ponen en riesgo el necesario mantenimiento de las competencias profesionales. Por el contrario, la plantilla de enfermeras es inferior a las necesidades para atender a una población envejecida y con enfermedades crónicas".

Se considera necesario definir el cupo mínimo de pacientes por debajo del cual debe plantearse una modificación. "Se propone que el cupo de pacientes por médico, no sea inferior a 400 pacientes. Se podrá estudiar la necesidad de que en algún caso esta cifra deba ser modificada".

Como detalla el documento interno de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, las líneas de trabajo precisan cambios, como las modificaciones de la plantilla, "con incremento de la misma en algunas categorías", modificaciones normativas y "aumento de presupuesto para infraestructuras y dotación".

En cuando a la presencialidad de los profesionales, uno de los caballos de batallas de las plataformas sanitarias y los vecinos de los pueblos, la estraegua de Atención Primaria incide en la alternancia de la atención tanto presencial y no presencial en los consultorios.

Desplazamientos

La idea es extender el sistema de cita previa a toda la comunidad, tanto a los centros de salud como a los consultorios locales mediante el acceso a través de dispositivos App y Portal de Salud y el acceso telefónico directo.

"Se potenciará la atención personalizada para la obtención de la cita telefónica" (importancia del desarrollo de las unidades administrativas). Y la mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de medicina general como de enfermería. Se llevará a cabo en el Centro de Salud, en los consultorios locales con la frecuencia establecida en la norma, así como en otros consultorios locales donde pasen consulta los profesionales de referencia.

En estos consultorios elegidos para la atención diaria prestarán servicio, tanto el personal médico como de enfermería, todos los días hábiles. Para ello "es preciso organizar la asistencia sanitaria de manera que, en los casos en que se considere procedente, se elijan en cada ZBS, aquellos consultorios que por alguna de sus condiciones (tamaño, servicios, equipamiento, etc.), puedan ofrecer atención diaria a toda la población de la Zona Básica de Salud. Y ello sin menoscabo de la consulta médica y de enfermería en el resto de los consultorios". Es decir, que se abre la puerta a los desplazamientos de los pacientes a otro pueblo para acudir al médico.

Para facilitar el desplazamiento de los usuarios tanto a los consultorios de atención diaria como al centro de salud "se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural".