“Es muy positivo que todos convivan y que la gente sea capaz de ver que las personas con discapacidad pueden hacer muchas más cosas de las que pensamos. Ellos, a través de la actividad física, también pueden demostrar sus cualidades y su talento”. Con estas palabras apoyaba ayer el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque la sexta edición del Torneo Alumni, que, por primera vez, se celebraba en las instalaciones del Campus Viriato de Zamora.

Del Bosque pasó buena parte de la mañana animando a los diferente equipos y deportistas que se repartían entre el pabellón del campus zamorano y las pistas exteriores de tenis y pádel y fueron muchos los que aprovecharon su presencia para hacerse una foto con él. “Llevo ya mucho tiempo retirado, pero la gente todavía es muy cariñosa conmigo”, agradecía.

Un partido de voleibol sentado, en el pabellón del campus. | J. L. Fernández

A esta cita con el deporte universitario e inclusivo nunca falta Vicente del Bosque, puesto que el trofeo de la Universidad de Salamanca lleva su nombre. El exseleccionador destacó sobre todo el carácter social de estas competiciones, que ya suman seis años de vida. Detrás de la organización está el Servicio de Educación Física y Deportes de la USAL y la asociación de antiguos alumnos de la universidad, Alumni, cuyo presidente del capítulo salmanticiense, Román Álvarez, también estaba disfrutando –junto a diferentes autoridades de la USAL, directores de la escuelas del Campus Viriato y representantes de instituciones— de esta jornada deportiva. “Estas actividades también sirven para dar a conocer la asociación, que en estos momentos alcanza casi los 40.000 socios, repartidos por todo el mundo”, calculó.

El objetivo de Alumni es fomentar las actividades de los estudiantes de la USAL “más allá del momento en el que reciben su título. Queremos mantener esos lazos con la universidad y que ellos se sigan sintiendo parte de ella”, argumentó Álvarez, quien valoró la respuesta de esta sexta edición del Torneo Alumni. “Vemos que cada vez responde más gente y las actividades deportivas se multiplican. Además, se tiene en cuenta a determinados colectivos a los que, hasta ahora, no se les había prestado mucha atención. Nosotros queremos fomentar el deporte entre la gente, aunque tenga alguna dificultad o limitación. Con ello, reivindicamos que todo el mundo tiene derecho a participar”, subrayó.

Un grupo de jóvenes practica ejercicios de tenis. | Jose Luis Fernández

La de ayer era la segunda jornada de un fin de semana intenso en cuanto al deporte. Así, mientras que en el interior del pabellón se competía en especialidades como golball —para invidentes— o voleibol sentado, en el exterior tuvieron lugar las finales de pádel y tenis, en sus distintas categorías, con la posterior entrega de premios.

Estos dos deportes de pala y raqueta eran de competición, al igual que el fútbol sala, o el voleibol. Incluso se habían instalado unas mesas donde varias personas jugaban al ajedrez. Entre ellas estaba Amador González de la Nava, que realizó una exhibición con partidas simultáneas.

En este evento, que tiene a partes iguales carácter competitivo como social, participaron en su sexta edición cerca de 250 personas, entre deportistas y colaboradores, que se llevaron un gran recuerdo del Campus Viriato de Zamora.