Un solo enfermo de coronavirus permanece en estos momentos en la UCI del hospital de Zamora, aunque las plantas elevan los ingresados hasta 8, dos más que la jornada precedente (según el dato de la web de la Junta, aunque la Delegación tenía el dato más actualizado de siete). La ocupación hospitalaria general, teniendo en cuenta todas las patologías, ha superado ya los momentos de agobio que ha padecido este verano, que se pudieron afrontar sin suspender quirófanos, indicó la delegada de la Junta, Clara San Damián.

La pandemia del coronavirus sigue dejando buenas noticias en Zamora. En las últimas horas se ha detectado sólo un nuevo caso positivo, sin fallecidos. Los brotes caen a 6, casi la mitad que el viernes, con 33 casos vinculados que son un tercio menos.

La incidencia del coronavirus en Zamora está en unos niveles muy buenos, con 41 casos por cien mil habitantes a 14 días (riesgo bajo) y 7 a siete días (nueva normalidad). Lo mismo ocurre con la incidencia en mayores de 65 años, con 33 casos a 14 días y 7 a una semana vista, aunque este último indicador ha subido unas décimas en las últimas jornadas.

Pruebas positivas

Se eleva un poco también la velocidad de reproducción del virus, situada ahora mismo en 0,40 contagios por cada infectado, mientras que la positividad de las pruebas sigue bajando: de cada cien test que se hacen sólo da positivo el 1,76%. El porcentaje de casos con trazabilidad baja un poco pero aún así se sitúa en ocho de cada diez casos con origen conocido.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora queda con 22 localidades infectadas tras sumarse una más, Pedralba de la Pradería y pasar dos a zona limpia: Morales del Rey y Pobladura del Valle.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja a 26 casos en Zamora capital y se mantiene sin cambios en el resto: en Benavente a 73, en Toro 46, en Morales del Vino 0, en Villaralbo 55, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco 63, en Villalpando 205, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 221, en Fermoselle 0, en Alcañices 0, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses 0 y en Bermillo de Sayago 0.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 16 casos en Zamora (uno menos), 13 en Benavente, 4 en Toro, 0 en Morales del Vino, 1 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 3 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA