El primer semestre del año ha traído consigo un aumento de la delincuencia en comparación con el mismo periodo de 2020, algo lógico si se tiene en cuenta el periodo de confinamiento de enero a junio del pasado año que dificultó la movilidad a todos los ciudadanos, delincuentes incluidos.

El grueso de infracciones penales creció un 18,6% en la provincia de Zamora y un 17,5% en la capital, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, sobre el periodo de enero a junio.

No todos los delitos crecen, ya que por ejemplo los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones caen en la provincia de los 128 del pasado año a 111, es decir, un 13,3%, mientras en la capital pasan de seis a cinco, un 16,7%. Y dentro de este capítulo es muy positivo el descenso de los robos con fuerza en domicilios, que han sido 66 en el primer medio año en la provincia frente a 77 del mismo periodo del año anterior. Un descenso del 8,3% que es incluso superior en la capital, donde baja de 19 a 14, es decir, un 26,3% menos.

Los delitos contra la libertad sexual han sido un tipo de sucesos que han ido en aumento en la provincia. Se ha pasado de 7 a 13 en un año, con un incremento del 85,7%, mientras en la capital se pasó de 3 a 8, con lo cual la subida es del 166,7%. En este apartado no hay que lamentar ninguna agresión sexual con penetración, mientras el pasado año sí se registró una.

Robos y hurtos

Si las entradas en domicilios y establecimientos fueron menores esta año, no ocurrió lo mismo con el resto de robos y hurtos, que aumentaron en la provincia de Zamora, según los datos del Ministerio del Interior aportados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Así, los robos con violencia e intimidación son raros en Zamora, pero en la provincia aumentaron, al pasar de 6 a 8. En la capital, sin embargo se redujeron, de 6 a 5. Si el año pasado todos los robos con violencia e intimidación de la provincia se produjeron en la capital, este año también se han dado tres casos en el resto de localidades.

El robo de coches también aumentó en Zamora, ya que fueron sustraídos 16 vehículos en la provincia, frente a los 5 del año anterior y 6 en la capital, que solo tuvo cuatro en el periodo precedente. Al ser cifras tan cortas los aumentos porcentuales son llamativos (220% y 50%), aunque poco significativos.

Finalmente, los hurtos también fueron delitos que se trabajaron más este año por parte de los amigos de lo ajeno. En la provincia pasaron de 302 a 358, con un aumento del 18,5%, mientras en la capital subieron de 141 a 182, es decir, un 29,1%, unos incrementos bastante considerables.

Delitos en Zamora en el primer trimestre del año L.O.Z.

Drogas

Y con la mayor movilidad de este año aumentaron también los delitos de tráfico de drogas, que pasaron de 12 a 28 en la provincia, es decir, se doblaron con creces, y de 6 a 17 en la capital, donde casi se triplican.

En el apartado de delitos de lesiones y riñas tumultuarias el comportamiento de la provincia y de la capital han sido opuestos. En Zamora provincia este tipo de delitos creció, al pasar de 20 a 29, con un incremento del 45%. En cambio en la capital bajó, de 6 a 5, un 16,7% menos.

Por fortuna los delitos más graves no han sido mayores este año y Zamora se mantiene como una provincia tranquila en este aspecto. Así, los homicidios dolosos y asesinatos consumados continúan este año en cero. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, dos el pasado año, se quedan en solo uno en este. Y tampoco se tiene noticia de que haya habido ningún secuestro, ni el pasado año ni éste.

Aparte las mencionadas, que son las de mayor impacto social, hay un sinfín de infracciones penales, nada menos que 1.568 en la provincia, un 19,1% más que el pasado año y en la capital 592, un 14,1% más.