El Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León ha celebrado, durante este último fin de semana, varios actos en honor a su patrón, San Cayetano de Thiene. Como es costumbre, los miembros de toda la comunidad, salvo los de Ávila y Segovia que pertenecen al colectivo de Madrid, se han reunido en un punto de la región para disfrutar de una jornada de convivencia, compartir mesa y reconocer a los compañeros que han cumplido algún hito en la profesión o que se han estrenado en el cargo en este periodo.

En esta ocasión, el turno ha sido para Zamora, que tendría que haber organizado los actos de 2020, pero que finalmente se convirtió en anfitrión en 2021 tras la suspensión del año pasado a causa de la situación de pandemia. Aun así, el COVID ha condicionado un poco las actividades previstas y ha provocado la suspensión de la habitual misa y también de la tradicional visita turística por la zona.

Así lo ha explicado el responsable zamorano del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, José Ignacio Fraile, que ha señalado que la actividad de este año se ha centrado en los actos organizados en el Ayuntamiento de Toro y en la visita, el cóctel y la comida que han tenido lugar en las instalaciones de Valbusenda.

En ese sentido, los actos de esta edición arrancaron el pasado viernes, a las siete y media de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro. Allí acudieron a jurar el cargo los nuevos miembros del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. Desde Zamora, se incorporó Ana Cristina Antruejo Sánchez, mientras que, desde otras zonas, también se sumaron José Alcalá García, Rogelio Doncel Macho, Mariano Jesús Hervás López, Israel San José Miguel, Guillermo Sánchez Pérez y Sonia Santoyo Antolín.

Ya el sábado, los colegiados le hicieron un homenaje a los dos gestores fallecidos a lo largo del año, Nieves Sanz Gil y Ángel Arsenio González Recio. A este último se le concedió el título de colegiado de honor a título póstumo. También, el colectivo entregó varias distinciones por la acumulación de años en el ejercicio de la profesión. Carmen Sastre López, de Benavente; Mariano José García Lanseros, de León; y Alfredo García González, de Salamanca, vieron reconocida su labor de 40 años. Además, otros diez gestores recibieron una placa conmemorativa por su trayectoria de 25 años de ejercicio de la profesión.

Lo cierto es que los homenajeados se vieron bien arropados por las 265 personas que acudieron a la comida del sábado en Valbusenda. A la cita estaban invitados todos los colegiados y trabajadores del sector en Castilla y León, así como los responsables de los colegios del resto de España. Todos ellos pudieron disfrutar de los productos de la tierra y de una visita por los viñedos que se sitúan en el entorno.

Además, los asistentes gozaron de la compañía recíproca tras un año “de muchísimo trabajo”, como ha indicado Fraile: “Después de lo mal que lo hemos pasado, para nosotros es un honor celebrar San Cayetano”, ha abundado el representante zamorano, que ha reivindicado la presencia de los gestores administrativos al pie del cañón “en los momentos más difíciles”, con los ERTE como protagonistas y con la tarea que ha generado en estos meses la proliferación de ayudas, subvenciones y demás cuestiones relacionadas con las consecuencias de la pandemia del COVID-19.