El público zamorano está acostumbrado a verlo sentado al piano interpretando piezas de jazz, pero esta vez Raúl Gama regresa a su tierra con un nuevo registro interpretativo. Aunque también estará a los teclados, se subirá esta tarde (20.30 horas) al escenario del Ramos Carrión para convertirse en Benny Andersson, uno de los componentes del mítico grupo sueco ABBA.

Se trata del musical “EuroAbba”, en el que comparte las famosas canciones de ABBA con su compañeros Beatriz Fernández (Agnetha), Lara Chaves (Frida) y Pedro Palomar (Bjön), más el acompañamiento de Roberto Damicis a la batería y Fabbio Alonso al bajo. Zamora es una de las primeras ciudades donde aterrizan con una gira que les llevará a recorrer diferentes teatros del país, después de triunfar todo el verano en el teatro Cofidis-Alcázar de Madrid.

Este éxito se debe, según el músico zamorano, a la forma en la que se ha concebido este espectáculo. “Es muy divertido, pero también muy fiel a lo que el grupo original hacía. Hemos respetado sus partituras y hasta el timbre de sus voces. Vamos con el mismo vestuario que ellos utilizaban en sus actuaciones y mantenemos ese sonido de los años setenta tan característico”, describe Gama, quien espera que el público zamorano pueda disfrutar de pie alguna de las canciones más movida del grupo, “si la normativa lo permite”.

“ABBA es un grupo atemporal, que nunca pasa de moda y que tiene sus seguidores fieles. Además, ahora ha vuelto a ser actualidad”, recuerda el pianista. Lo que seguramente les ayudará a seguir llenando teatros con el musical “EuroAbba” tras su paso por Zamora.

Raúl Gama, a la izquierda, en el musical de ABBA Cedida

La música ha guiado la trayectoria profesional de Raúl Gama en sus diferentes vertientes. Pianista, compositor, arreglista y director musical, es licenciado en Piano Jazz con matrícula de honor en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. No es el de ABBA —ni mucho menos— el primer musical en el que trabaja, ya que en su currículo está el haber sido director musical de éxitos como “Grease” o “Jesucristo Superstar”, además de pianistas en otros musicales como “Cabaret”, “Otro gran teatro del mundo” o “Al otro lado de la cama”. También ha acompañado en sus giras como director musical o pianista a artistas como Hevia, Antonio José, La Quinta Estación, Natalia, Daniel Diges, Soraya Arnelas o Gisela, sin olvidar su carrera con proyectos propios, como Raúl Gama Trio, Shy o Breidan Project, con la consiguiente grabación de varios discos.

Con este bagaje profesional, es normal que, lejos de ponerse más nervioso por actuar esta tarde en casa, reconozca que está “muy ilusionado” por pisar las tablas del Ramos Carrión y ver entre el público a familiares y amigos. “Vengo muy poco, así que es una buena oportunidad para ver a mi gente”, valora.