La Escuela de Arte y Superior de Diseño está inmersa en el proyecto del nuevo programa Erasmus, que ofrecerá destinos internacionales interesantes a sus alumnos para los próximos años —desde este 2021 y hasta el 2027—, lo que incluye visitas a diferentes escuelas. Esta semana el centro zamorano ha sido el receptor de profesores de la Accademia di Belle Arti di Macerata, en el este de Italia, centro con el que muy pronto se podrán intercambiar experiencias entre docentes y que, desde el próximo curso, se convertirá en una opción de destino para los Erasmus de la escuela zamorana.

“Les hemos enseñado qué hacemos, qué actividades tenemos, nuestro nivel y las asignaturas que impartimos”, resume la coordinadora de Relaciones Internacionales, Amparo Fernández, quien ha guiado estos días por los diferentes departamentos del centro a Francesca Cecarini, Mascia Ignazi, Piergiorgio Capparucci y Rossano Girotti.

La impresión de los visitante ha sido más que satisfactoria. “Hemos conectado y ha habido una muy buena sintonía, se han comenzado a crear sinergias, así que estamos seguros de que se podrán desarrollar proyectos de ahora en adelante”, afirmaba uno de los profesores. Su compañera aseguraba que el idioma no iba a ser ningún problema para que sus alumnos eligieran la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora en próximos cursos. “No es ninguna dificultad, tenemos más que comprobado que al mes de estar en España nuestros alumnos están completamente adaptados a la vida y al idioma”, reconocía.

Con una manera similar de entender la educación alrededor del diseño, otra de las profesoras reiteraba esa afinidad entre docentes. “La metodología de proyecto es muy parecida entre ambos centros, se ha comprobado que vamos en la misma línea y eso puede aportar mucho a los estudiantes, así que la relación va a ser muy positiva”.

En este sentido, la visita del grupo de docentes italianos coincidió con la defensa de los trabajos finales realizados por los estudiantes del grado en Diseño de Interiores, con lo que ellos mismos pudieron comprobar de lo que son capaces los alumnos zamoranos al finalizar sus estudios en la escuela.

Una alumna explica su trabajo de fin de grado a los docentes. | Ana Burrieza

Italia es cada vez uno de los destinos más demandado por los jóvenes que se matriculan en este centro, según confirma Amparo Fernández, por lo que los nuevos convenios con escuelas de este país —a los que se suman el firmado también con la Accademia di Belle Arti di Urbino— se espera que sean un éxito.

“Las academias de Bellas Artes italianas están mucho más vinculadas al arte que al diseño, pero el centro de Macerata está implantando este último y nosotros podemos enseñarles materias que ellos van a necesitar, como han comprobado con esta visita”, apunta Fernández, quien también destaca una especialidad que existe en Italia pero con la que no se cuenta en España, como es el de Diseño de Luces. “Es muy específico y se trata de trasladarlo desde el mundo de la escenografía al diseño de interiores”, valora.

Así, los alumnos de este grado en Zamora podrán aprender de esa materia concreta cuando realicen su Erasmus allí, una opción de viaje que también está disponible para los estudiantes del ciclo formativo de Gráfica Publicitaria y los dos ciclos de Escultura.

Pero los estudiantes pueden elegir otros destinos aparte de la vecina Italia, ya que la escuela zamorana tiene convenidos con países como Bélgica, Portugal, Alemania, Polonia, Noruega o Grecia. Además, una de las novedades del próximo programa Erasmus 2021-2027 es que se va a poder optar a una de esas becas de estudios en el primer año de curso, durante el segundo semestre.

La escuela también abre sus puertas a estudiantes extranjeros y, aunque desde el confinamiento no habían tenido visitas, en los próximos días recibirán a dos estudiantes portuguesa y a una búlgara. Sea de ida o de vuelta, lo que está claro es que el Erasmus es toda una experiencia para el alumno. “Siempre es positiva, porque ellos vuelven más despiertos, capaces de desenvolverse mejor en todos los sentidos. Y, con respecto a los estudios, son capaces de valorar otras posibilidades de enseñanza, de aprender cosas nuevas y de ver una relación distinta con los profesores. Vienen con la mente más abierta”, destaca la coordinadora.