Medio centenar de zamoranos alzó la voz ayer en Zamora contra las agresiones homófobas en la Plaza Mayor, en un acto en el que estuvieron muy presentes las víctimas cada vez más crecientes del colectivo LGTBIQ, como denuncia el presidente de la Asociación ZamorLibre, Adrián Berrocal Gutiérrez, que reitera el derecho a ser y sentirse como cada cual desee. La respuesta sorprendió a organizadores y a los zamoranos que quisieron unirse a la concentración para mostrar el respaldo social a un movimiento que solo pide "libertad para poder vivir como personas", tal y como indicaba a este diario.

El joven zamorano de 18 años, que puso en marcha junto a un pequeño grupo la organización a mediados de agosto y que ha logrado 32 socios en menos de un mes, no olvidó recordar la importancia de interponer denuncias ante las autoridades policiales o judiciales cuando algún integrante del colectivo sufre una agresión física o psicológica por expresarse libremente. Pero tampoco reprobar aquellas que, como la reciente del joven madrileño, puedan ser falsas, “nos hacen mucho daño”.

Precisamente, ZamorLibre nace ante el exponencial incremento de los ataques homófobos, “nos empezamos a dar cuenta de que era necesario crear una Asociación tras el asesinato de Samuel Luiz, en julio en La Coruña”, explicaba a La Opinión-El Correo de Zamora, recientemente. Los jóvenes zamoranos del colectivo LGTBIQ+ tratan de concienciar a la ciudadanía en general de que los crímenes homófobos no son un invento, “ cuando te matan al grito de “!maricón de mierda!”, ya lo es”.

Madrid, Barcelona, Valencia, Jaén..., son muchas las localidades en las que se han registrado brutales agresiones, “se está atacando a parejas, a niños que ni siquiera son mayores de edad, por el simple hecho de existir, de ser lo que quieran ser”, agregaba Berrocal Gutiérrez. Anoche, la Plaza Mayor de Zamora recogió su grito de “basta ya”, la reivindicación de unos derechos que les han mantenido y siguen manteniendo a muchos “en el armario”, escondidos bajo identidades que no son las suyas por miedo al rechazo no solo social, sino del círculo más cercano, incluso de la familia, de los padres.

El presidente de la Asociación invita a perder ese terror a vivir como cada uno quiere, siempre desde el respeto más absoluto a quienes no puedan afrontar lo que sigue siendo un reto demasiado duro.

Berrocal Gutiérrez mantenía por la mañana una reunión con el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en la que le mostró la disposición de Policía Nacional y Guardia Civil para protegerles frente a agresiones y perseguir la homofobia.