El Ayuntamiento de Zamora ha desestimado todas las alegaciones presentadas por las empresas Valoriza y FCC Medio Ambiente frente a la adjudicación provisional del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria a la sociedad Cespa. Los votos del equipo de Gobierno han servido para echar por tierra sendos recursos que las licitadoras habían presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que la pasada semana decretó la paralización del procedimiento. La oposición no ha querido tomar parte en la decisión, aunque ha reprochado al equipo de Gobierno las formas. Todo ello en un Pleno en el que la administración dirigida por Francisco Guarido ha dejado encima de la mesa otro de los grandes asuntos, como es el de dar una solución al contrato de parques y jardines. Pese a que en un primer momento se había optado por adjudicar el servicio a la ganadora del concurso, finalmente se va a esperar hasta “estudiar bien” el recurso existente.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado ayer por la vía telemática comenzó con una batería de reproches entre los cuatro partidos con representación. El equipo de Gobierno presentaba ante la Corporación Municipal la Cuenta General, de la que previamente habían señalado el resultado satisfactorio debido “a la buena gestión” realizada a lo largo de los últimos años. Sin embargo, esa percepción no fue compartida por los demás grupos. El Partido Socialista fue el primero en tomar la palabra para afear un “exceso de triunfalismo” de Izquierda Unida. “Nos llama la atención que nunca digan la letra pequeña, como por ejemplo que hacen caso omiso a los informes de Intervención que piden mecanismos de contabilidad analítica”, expuso el portavoz de los socialistas, David Gago.

Posteriormente, tomó la palabra el viceportavoz del Partido Popular, Víctor López de la Parte, para dar la vuelta a los números presentados por el equipo de Gobierno. “Sorprende la capacidad que tiene el concejal de Hacienda para tergiversar los números, empezando por decir que el Ayuntamiento de Zamora estaba quebrado en el año 2015, cuando los datos dicen que entraron a gobernar con 13 millones de euros de superávit”, indicó el edil. “A día de hoy, el superávit es solo de seis millones, así que se puede decir que no ha habido ningún milagro económico, sino una nefasta gestión”, advirtió.

Cruz Lucas, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, quiso intervenir en el debate para reprochar a Izquierda Unida y Partido Popular “que vivan en el permanente ‘y tú más’, que no interesa nada a los ciudadanos”. Por su parte, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defendió una vez más los números del equipo de Gobierno “que han permitido incrementar el gasto durante la crisis del coronavirus sin comprometer la estabilidad presupuestaria” de la casa.

En materia de contratación, el equipo de Gobierno aprobó el abono de los gastos de personal de Zamora Limpia para evitar que los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se vean afectados por el conflicto que enfrenta a la adjudicataria con el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde, Francisco Guarido, señaló que el trabajo “está fuera de toda duda y nadie lo discute”, por lo que se procederá al pago de los salarios para que las familias de los empleados del servicio puedan estar tranquilas mientras se soluciona el conflicto.