“Mientras yo sea presidente no se van a cerrar los consultorios sanitarios”. Lo dijo Alfonso Fernández Mañueco durante una comparecencia pública de balance del ecuador del mandato en las que apuntó las líneas maestras de su política para los dos años que restan. El presidente autonómico defendió el modelo de reforma sanitaria de la consejera del ramo, Verónica Casado. “En el ámbito sanitario estamos trabajando para garantizar la calidad de la sanidad en las ciudades y el mundo rural, para mejorar la asistencia sanitaria en todos los rincones del territorio”, explicó Fernández Mañueco, quien aseguró que “la consejera de Sanidad ha iniciado un proceso de diálogo con las diputaciones provinciales para dar la mejor prestación sanitaria en el territorio”.

Tuvo que responder el presidente varias preguntas, entre ellas las de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre el rechazo que este modelo que pretende llevar a cabo la Junta está generando en el territorio, como ha quedado de manifiesto en las acciones de protesta convocadas en distintas localidades pidiendo precisamente una mejor atención y contra el cierre de los consultorios locales. Mañueco no cree que las palabras de su discurso de ayer se contradigan con los planes de la consejera.

Diputaciones

Explicó que el problema fundamental que hay que abordar es la falta de médicos, un asunto que no es exclusivo de Zamora, ni de Castilla y León, sino de toda España, y que se tiene que abordar con medidas que se van poner en marcha. “Este no es un problema presupuestario o de recursos económicos, porque estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia. Nuestro problema es la falta de profesionales en España, necesitamos más profesionales de la medicina. Si tuviéramos profesionales sanitarios las cosas serían de otra manera, pero hay que garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio de Castilla y León y todo el medio rural, y es importante adoptar medidas de corto, medio y largo alcance”. Unas medidas que se van a llevar a cabo “desde el diálogo” de la consejera de Sanidad con “fuerzas políticas y responsables institucionales de las diputaciones. Se tomarán entre todos las medidas más adecuadas”.

Con respecto a las protestas, indicó que “el sentimiento de cada persona es respetable. Trabajo todos los días para que todas las personas de la comunidad y de Zamora sientan cercano a mi Gobierno, para dar respuesta a las demandas de la población y hacerlo de la manera más rápida y ágil”. En este sentido reiteró “nuestro compromiso para mejorar y garantizar la sanidad en el territorio de Zamora. El problema que existe no es presupuestario, sino de falta de profesionales. Mi compromiso es garantizar que mantendremos los consultorios médicos y hacerlo de la manera más eficaz y eficiente y que garantice mejor la asistencia sanitaria”.

Balance

Entre otras cosas Fernández Mañueco prometió que en los próximos presupuestos de 2022 una de las prioridades va a ser el “gasto social” para “el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos”.

Y también realizó un positivo balance de la actuación del Ejecutivo autonómico durante la pandemia. “Hemos demostrado en estos dos años que estamos a la altura de las exigencias. Nos han sometido a prueba, el sufrimiento que hemos padecido en este año y medio de pandemia ha sido muy importante, con todo el sufrimiento que hemos padecido. El esfuerzo que ha hecho la sociedad ha sido ímprobo, me siento orgulloso de la sociedad de Castilla y León y satisfecho del trabajo realizado”.