La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado, en su reunión celebrada este miércoles, un paquete de ayudas a la natalidad, la convocatoria de subvenciones a cooperativas de la provincia de nueva creación y un convenio con la Residencia del Tránsito para la atención socioeducativa de menores.

La reunión, que ha sido presidida por el presidente en funciones, Jesús María Prada, ha servido para acordar, por tanto , la concesión de ayudas a la natalidad por un total de 48.400 euros, distribuidos entre 47 solicitudes de localidades de la provincia, y con una cuantía que oscila entre los 600 y los 1.400 euros por cada solicitante.

Hay que señalar que, según el baremo particular, las ayudas de la convocatoria de la Diputación pueden llegar a alcanzar un máximo de 2.000 euros y que la cuantía consignada para este fin en los presupuestos de 2021 es de 248.600 euros. Esta línea de ayudas sigue abierta para los nacimientos o adopciones producidas en 2021 hasta el próximo 2 de noviembre.

Cooperativas agroalimentarias

 Por otro lado, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a cooperativas agroalimentarias de nueva creación, como medio para potenciar el desarrollo económico de la provincia de Zamora.

Los posibles beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que cabe destacar el ser una cooperativa de nueva creación, entendiendo por tales las creadas a partir del 1 de enero de 2016, contar con un mínimo de tres asociados o tener su sede social en la provincia de Zamora.

Asimismo, se considerarán actividades subvencionables las correspondientes a actividades de constitución, primera instalación, funcionamiento y gestión, promoción, asesoramiento y fomento de la comercialización que se hayan realizado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de finalización de la solicitud.

De igual modo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y la Residencia del Tránsito, como ayuda económica destinada por dicha entidad a la intervención socioeducativa en niños y jóvenes entre 0 y 15 años, en situación de acogimiento residencial. Para este fin, la ayuda económica de la Diputación que queda reflejada en dicho convenio asciende a 84.579,46 euros.

Por último, se aprobó conceder subvenciones para la realización de actividades juveniles a distintos puntos, antenas de información juvenil y asociaciones juveniles de la provincia por valor de 6.300 euros.