El Archivo Histórico Provincial abre sus puertas a la cultura musical de Zamora con la cesión de su espacio para convertirse en escenario del ciclo Conciertos Enclaustrados, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que se desarrolla esta semana en Zamora con tres conciertos de grupos y solitas del panorama local. La finalidad de esta iniciativa es, según la organización, “contar con jóvenes intérpretes para utilizar la música para ponerla a disposición de las emociones”.

Los primeros en subirse al escenario esta noche (21.00 horas) será Huckleberry, grupo conformado por la voz de Elisa Encinas, que también toca el ukelele; la guitarra de Sergio Portales y el clarinete de Cecilia Serrano. Ellos ofrecerán al público un repertorio diferente en acústico, donde combinan de manera excepcional sus influencias, que van desde el folk hasta el soul, pasando incluso por el flamenco.

La solista Lucía Gonzalo, con su guitarra sobre el escenario. | Emilio Fraile

Para la jornada de mañana miércoles está prevista una doble sesión en el programa de este ciclo, comenzado por la actuación de la cantante Lucía Gonzalo y el músico Adrián Pérez, a las 20.00 horas. Su actuación será totalmente diferente a la de sus predecesores, ya que el repertorio se centrará en la música folclórica del noroeste de la península, pero con los toques personales de la guitarra eléctrica y teclados.

Después será el turno del grupo Dulzaro, conformado por Héctor Varela (percusión), Alberto Domínguez (voz, programación y sintetizadores) y Diego Quintana (chelo) con una propuesta musical vanguardista, con el objetivo de deconstruir y descontextualizar la poesía de Lorca a través de sonidos experimentales de la electrónica.

El acceso a los conciertos será mediante reserva al mail archivo.zamora@jcyl.es o llamando al 980.532181, aunque quince minutos antes del comienzo se dará acceso libre al aforo que pudiera quedar, que se calcula para 70 personas sentadas.