La calle en homenaje a la maestra zamorana Justa Freire ha sido retirada hoy por el Ayuntamiento de Madrid. En su lugar, dos operarios municipales han recolocado la antigua placa, dedicada al general franquista Millán Astray.

Ubicada en el céntrico distrito de la Latina, la calle de la maestra Justa Freire desaparece del callejero de la capital tras varios reveses judiciales que han finalizado con la recuperación de la placa dedicada al fundador de la Legión Española, cambio que ha levantado las críticas de representantes políticos de la oposición municipal.

Después de una pelea judicial, ha sido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado mayo la que ha obligado a su restauración, tras considerar que dedicar una calle a Millán Astray no supone una “exaltación del franquismo”, y argumenta que el militar no participó directamente en el golpe de Estado ni en las represiones ejercidas durante la dictadura.  

La retirada de la placa con el nombre de la zamorana Justa Freire, colocada en 2017, llega tras el fracaso de una última propuesta de cambio de nombre planteada por el PSOE, en la que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaron en contra.  

Justa Freire nació en Moraleja del Vino en 1896 y fue expedientada y represaliada durante la dictadura franquista, que la despojó de sus títulos y la encerró en las prisión de Las Ventas, donde enseño a cantar, leer y escribir las famosas “Trece Rosas”. Tras la guerra, fue docente en el Colegio Británico, donde enseñó a los hijos de los ministros del franquismo.