En un par de semanas Zamora podría conseguir la inmunidad de grupo, es decir, tener a más de un 80% de la población vacunada, si continúa el actual ritmo de inmunizaciones. La semana pasada los sanitarios zamoranos inyectaron 6.684 dosis, prácticamente las mismas que llegaron hasta los almacenes de Sanidad, de las cuales la gran mayoría, 6.601 fueron segundos sueros. Y con este número de vacunas Zamora consiguió pasar del 70.91% de la población vacunada a un 74,81%, es decir, casi cuatro puntos (3,9 para ser exactos).

De ahí que no sea descabellado pensar que en un par de semanas Zamora puede alcanzar la inmunidad de rebaño o de grupo, que inicialmente se pensaba conseguir con un 70% de la población vacunada, pero vista la realidad ahora se presume que se alcanzará con el 80% de la población vacunada con pauta completa.

Zamora va por el buen camino, ya que es líder regional en ritmo de vacunación, tanto en primeras dosis (con el 82,71% de la población con una inyección), como el ciudadanos con el ciclo completo (74,80% a finales de la pasada semana).

El factor principal que más puede afectar a que no se alcance el objetivo es la llegada de vacunas, ya que de hecho, algunas semanas ha sido necesario bajar el ritmo porque no había dosis suficientes disponibles. Tal y como señaló la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, tampoco se sabe más que con una semana de antelación las vacunas que se recibirán en la provincia, con lo cual la planificación sólo puede hacerse como máximo a siete días vista.

Sin embargo hay también factores que pueden actuar a favor de un mayor ritmo en la vacunación, sobre todo una vez que se finalice todo el proceso de inoculación de las segundas dosis por grupos de edad a todos los zamoranos mayores de 12 años. Uno de ellos, el adelanto de la vacunación para las personas que hay sufrido la infección. Actualmente tienen que esperar seis meses antes de ponerse la vacuna, pero en breve este plazo se reducirá a entre uno y dos meses, con lo cual la bolsa de personas pendientes de la dosis por esta causa se reducirá considerablemente.

Otro de los objetivos es que todos los escolares de 12 años en adelante estén vacunados antes del inicio del curso, a partir del 10 de septiembre.

Evolución de la vacunación contra el coronavirus en Zamora L.O.Z.

El suministro del suero, principal traba para lograr el objetivo

La llegada de vacunas ha sido, sin duda el factor determinante del ritmo de vacunación. Sobre todo cuando, a partir del verano, se vio reducida considerablemente la llegada de sueros a la provincia. El último gran envío fue la semana del 28 de junio al 4 de julio, cuando Zamora recibió nada menos que 21.380 dosis, que son más del triple de las que se recepcionan ahora mismo en una semana normal. Fueron 9.360 de Pfizer, 2.500 de Moderna, 500 de Janssen y 9.000 de AstraZeneca, firma británica que no ha vuelto a mandar vacuna ninguna a Zamora.

La reducción fue drástica la semana siguiente, cuando Zamora se quedó por debajo de las seis mil vacunas (5.880), lo mismo que sucedió en la semana del 26 al 31 de julio (5.980). En las semanas del 12 al 18 de julio y del 2 al 8 de agosto los envíos superaron las siete mil dosis (7.050 la primera fecha mencionada y 7.450 la segunda). Y en las últimas dos semanas las dosis que han llegado a la provincia han sido 6.350 y 6.380 respectivamente, con un flujo constante de Pfizer de 5.850 dosis y otro variable de Moderna, de 500 y 830 dosis. De Janseen no se tiene noticias desde la primera semana de agosto y de AstraZeneca no se ha vuelto a saber nada en todo el verano.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA