El Ayuntamiento de Zamora renovará el pavimento de la calle San Torcuato en el tramo que va desde el cruce con la calle del Riego hasta la llegada a la plaza de Sagasta. Así lo comunicó este viernes el equipo de Gobierno, que no aportó información extra acerca de la fecha de inicio de las obras ni de la duración de los trabajos en esta zona “de preferencia peatonal”, pero que, bajo el punto de vista de los responsables municipales, “tiene una densidad de tráfico más elevada de lo que sería deseable”.

Según indicaron desde el Ayuntamiento de la capital, esa circunstancia no se debe solamente al tránsito de vehículos de los residentes en la zona, que es relativamente bajo, sino que también se incluye el paso de los coches y camiones de servicio público, el de los autobuses urbanos, el de las furgonetas de carga y descarga o el de los diferentes coches que han de acceder a los juzgados, situados justo en este tramo.

De este modo, la degradación del pavimento motivada por el exceso de uso ha llevado al Ayuntamiento a plantear una renovación que se ejecutará en base a un presupuesto de algo más de 48.000 euros. El proyecto contempla el levantamiento del firme actual en todo el tramo central de la calle, que es por donde transcurre el tráfico rodado, por lo que se acometerá sobre una anchura de 3,60 metros, incluido el alumbrado en el pavimento existente, y su posterior reposición. Para ello, se reforzará con mortero de cemento el firme sobre el que se asienta.

Según la información remitida por el equipo de Gobierno, la obra no implicará una modificación estética, sino que la calle seguirá manteniendo el aspecto actual, con pavimento de baldosas de mármol y adoquín de granito, de tal forma que podrá reutilizarse una parte de las piezas actuales que se encuentren en perfecto estado.

En líneas generales, el propósito del Ayuntamiento es mejorar la pavimentación en las zonas más céntricas de la ciudad que tienen un uso peatonal, pero que por su configuración deben soportar una parte del tráfico.

Situación de San Andrés

Al hilo del anuncio de la obra prevista en San Torcuato, los responsables del equipo de Gobierno señalaron también que la obra en la calle San Andrés comenzará “próximamente”. El objetivo de estos trabajos consistirá igualmente en renovar el pavimento, aunque este proyecto obligará al municipio a realizar un desembolso mayor, de 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Zamora tampoco ha ofrecido datos concretos sobre las fechas, pero sí ha confirmado la adjudicación de estas obras de sustitución del pavimento de la calle de San Andrés, un firme que se encuentra en mal estado de conservación, debido también al paso de vehículos de suministros y servicios, en una calle delimitada como “zona 30”.

Se trata de una vía con pavimento de adoquines y tránsito compartido entre vehículos autorizados y peatones, que será objeto de la renovación integral del pavimento actual entre la plaza del Mercado y su confluencia con la calle Renova, junto a la Plaza Mayor. El argumento del Ayuntamiento en este caso es básicamente similar al de San Torcuato, y es que el pavimento se encuentra “muy deteriorado”, debido especialmente al tráfico rodado de acceso a garajes, así como de los vehículos de reparto de mercancías a los establecimientos del entorno y del autobús urbano, a pesar de tratarse de una calle semipeatonal.

En esta renovación de San Andrés se utilizarán varios tipos de pavimento, como adoquines antideslizantes de 30x20 centímetros, otros más grandes de 60x40 centímetros, el pavimento de cuarcita sobre capa de mortero, como el existente en el casco antiguo de la ciudad, y también pavimento de granito de dimensiones y espesores similares a los existentes en el entorno, según indicaron en su día fuentes municipales.

“Con estas actuaciones se pretende garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios de la comunidad a todas las personas, y en particular, a las que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal”, remacharon en su momento los responsables de un equipo de Gobierno que ha realizado un importante esfuerzo presupuestario en la renovación de las calles.