El paulatino levantamiento de las restricciones se ha traducido en un incremento del consumo en la provincia de Zamora. Tras el batacazo, sin precedentes, del confinamiento estricto de la primavera del año 2020 y después de los efectos de los impedimentos a la actividad normal que han aprobado las instituciones durante los últimos meses, la recaudación de las empresas zamoranas en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, se asemeja ya mucho a los datos previos a la pandemia.

Los números que publica la Agencia Tributaria son claros. Las empresas de la provincia han contribuido al fisco con 19,76 millones de euros solo en concepto de recaudación de IVA. A falta de indicadores más exactos sobre el consumo a nivel provincial, la recaudación que las empresas notifican en concepto de IVA se convierten en el principal dato para el análisis. Las cifras son muy superiores a las registradas entre enero y mayo del año pasado, cuando las empresas zamoranas notificaron un total de 16,4 millones ingresados, y posteriormente pagados al fisco, en concepto del impuesto que grava el consumo. El dato actual es, en concreto, un veinte por ciento superior al del año pasado.

Los números son, así las cosas, bastante parejos a los registrados durante el año 2019, el ejercicio más reciente al que hay que acudir si se buscan unos datos libres de la influencia del coronavirus. Entonces, en los cinco primeros meses del año, las empresas de la provincia de Zamora declararon un IVA de 20,7 millones de euros.

No son grandes cifras, pues ya se empezaba a atisbar una cierta caída en el consumo con respecto a ejercicios anteriores, pero los números de Hacienda muestran que el nivel de gasto actual se parece mucho al del último año antes de la pandemia. No así al registrado en el 2018, cuando en los cinco primeros meses del año las empresas declararon un IVA cercano a los 28 millones de euros. De hecho, los números actuales, aunque recuperados después del parón de la primera ola de la pandemia, aún se parecen mucho a los registrados en la crisis económica de hace una década.

El IVA es el segundo impuesto que más aporta a las arcas de la Agencia Tributaria en la provincia de Zamora. En total, durante los cinco primeros meses del año, las arcas públicas han ingresado 61,8 millones de euros procedentes del bolsillo de los zamoranos. Más de la mitad del total, algo más de 35 millones de euros, proceden directamente el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, lo que convierte al tributo más importante. La recaudación ha aumentado aquí más de un doce por ciento de la mano en la mejoría en el empleo si se compara este año con el pasado.

Por lo demás, el Impuesto de Sociedades aporta a las arcas públicas algo más de cuatro millones de euros en Zamora, siendo el tercer gravamen en importancia. Su peso total, además, ha ido a la baja, pues la recaudación en este concepto es casi un veinte por ciento inferior a la de los cinco primeros meses del año pasado.