El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, David Gago, reclamó este miércoles un plan ambicioso para conmemorar, en el año 2022, el 950 aniversario del Cerco de Zamora: “Es una efeméride sobre la que deberían orbitar muchas medidas”, señaló el responsable socialista, que aludió a la importancia de esta cita como forma de “desarrollar el potencial turístico de la ciudad” y como vía para “promocionar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad”.

En ese sentido, Gago insistió en la relevancia histórica del hecho y subrayó que debería aprovecharse la ocasión para “revitalizar el patrimonio histórico y renovar las infraestructuras turísticas y hosteleras”. “No se puede quedar en tres actos en octubre de 2022 y ya está”, apuntó el portavoz socialista.

Gago protagonizó esta reflexión durante una rueda de prensa que sirvió también para que el grupo socialista anunciara las 24 propuestas que ha elaborado para los presupuestos municipales de 2022, un abanico de medidas de distinta índole que los socialistas resumieron en la necesidad de “más participación” ciudadana a la hora de elaborar el plan de inversiones para el ejercicio.

Así lo apuntó la concejala del PSOE de Zamora, Irene Queipo, antes de que Gago insistiera en la pertinencia de evitar que haya “barrios de primera y de segunda” y de lograr resolver cuestiones como la ausencia de fibra óptica en determinados lugares.

Gago mencionó alguna otra cuestión, como la rehabilitación de viviendas en la avenida de Galicia, el impulso al edificio municipal con aparcamiento en la parcela donde ahora se ubican los bomberos y la aprobación del proyecto para construir, por fin, un centro social en Pinilla.

Otras propuestas

Por otro lado, más allá de las cuestiones destacadas en la comparecencia, el documento del PSOE incluye también otra serie de medidas como el estudio para la remunicipalización del agua en la ciudad, la elaboración de un proyecto para reformar el colector de Obispo Nieto - Olivares, la puesta en valor del bosque de Valorio, la mejora de ciertos espacios que, a juicio de los socialistas, están degradados, o la intervención integral en el barrio de Rabiche.

Del mismo modo, el PSOE también contempla la elaboración de un plan de mantenimiento, adecuación, conservación y renovación de los centros escolares, la mejora de las instalaciones deportivas en el oeste de la ciudad, la intervención integral en las Tres Cruces, la reactivación del Mercazamora, una actuación en las márgenes del río Duero, la creación de una escuela de formación municipal y el desarrollo de un plan de juventud.

Todas estas propuestas tienen un valor total estimado de cuatro millones de euros, según David Gago, que recordó que ya se ha superado el ecuador del actual mandato municipal y que al equipo de Gobierno se le agota el tiempo para cambiar la ciudad.