Un cacheo rutinario de la Policía Nacional para prevenir el tráfico y consumo de drogas en Zamora capital terminó con el arresto de un varón que escondía 16,26 gramos de cocaína, cuya posesión podría costarle el ingreso en la cárcel, condenado por tráfico de drogas. Y es que la Fiscalía Provincial solicita 4 años de prisión para el acusado, de iniciales J.R.H., una vez pesada y analizada la sustancia “aterronada” que se incautaron los agentes que resultó ser cocaína, cuyo consumo está considerado por el Código Penal de grave riesgo para la salud.

El hombre escondía entre sus ropas una bolsa pequeña de plástico, color azul, en cuyo interior se encontraba la sustancia blanca y que pesaba el doble de la cantidad que se estima para consumo propio, 7,5 gramos, a partir de la cual se considera que se destina la venta al menudeo, infracción penal que juzga la Audiencia Provincial por el tipo de delito.

El análisis del contenido de la bolsita realizado en el laboratorio no solo permitió afirmar el tipo de droga que era, sino que detalló la pureza de la misma, de la que depende el número de dosis que pueden terminar en el mercado: a mayor pureza, más números de cortes pueden realizarse. En este caso, se calculó que la riqueza de la coca era de un 44%, y que los beneficios que podría haber obtenido el acusado con su venta sería de 892,13 euros, de acuerdo con el informe pericial que ordenó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora, encargado de la investigación.

En base a esos posibles beneficios que la venta al menudeo de la cocaína, en dosis, podría haber reportado al encausado, la Fiscalía solicita a la Audiencia que se le imponga una multa de 2.676,39 euros. El acusado fue detenido cuando se encontraba en una calle de Zamora capital, situada en el barrio de San Lázaro, y dos policías nacionales le sometieron a un cacheo dentro del programa preventivo para el consumo y tráfico de drogas. Además de la cocaína que ocultaba en sus ropas, el varón llevaba 440 euros en ocho billetes de 50 euros y dos de 20 euros, indicios se dedicaba a traficar.