Zamora lidera el proceso de vacunación en la comunidad autónoma. Más del 82% de los ciudadanos de la provincia ha iniciado el proceso de inmunización contra el coronavirus, cuando la media de Castilla y León se sitúa en el 77%, y además todos los grupos de edad contemplados han sido citados ya para recibir, al menos, el primer pinchazo. Esto quiere decir que el total de los zamoranos mayores de doce años ha tenido la oportunidad de vacunarse en alguna de las convocatorias realizadas desde que se aprobó en España la utilización de los sueros contra el COVID, allá por diciembre del año 2020.

De este modo, cuando todos los ciudadanos pendientes de completar el proceso hayan recibido la segunda dosis, en torno al comienzo del mes de septiembre, Zamora afrontará el inicio del curso con más de un 80% de su ciudadanía inmunizada al completo. En este punto, una de las preocupaciones se situaba en el punto de partida del calendario escolar, especialmente después de que las autoridades confirmaran que las clases se impartirán bajo un sistema de “presencialidad total”.

Hay que recordar que, por el momento, no está previsto que Sanidad administre la vacuna a los menores de doce años, por lo que las clases de Educación Infantil y Primaria regresarán a la actividad en un escenario similar al de la pasada primavera. Es decir, con los docentes inmunizados y los niños sin la vacuna, aunque con entornos familiares, en general, más protegidos gracias a la vacunación.

En el caso de Secundaria, conviene atender a los datos de la vacunación de los adolescentes, que han recibido la primera dosis en la provincia durante la última semana. Según las cifras de Sanidad, un 73% de los zamoranos que tienen entre 12 y 19 años acudió a Ifeza o al Centro de Negocios de Benavente a iniciar el proceso, por lo que las aulas de la ESO abrirán el mes que viene con tres cuartas partes de sus alumnos inmunizados.

Por lo demás, Zamora afronta la segunda quincena de agosto con la vacunación encarrilada, sin nuevas generaciones a las que llamar y con la autocita en marcha para captar a todos aquellos ciudadanos que, por decisión propia o por sus circunstancias personales o sanitarias, no acudieron a recibir su dosis en el turno que les correspondía.

En función del éxito de este nuevo sistema, Zamora estará más o menos cerca de la inmunidad total cuando comience un otoño en el que el virus seguirá presente, más allá de que la vacuna ejerza como antídoto poderoso contra sus efectos. A partir de ahí, habrá que ver también si Sanidad entiende que es necesario administrar una tercera dosis a la población o, al menos, a una parte de la misma, una posibilidad que aún no se ha definido.

Más allá de esas incógnitas, lo cierto es que el proceso avanza de manera satisfactoria en una provincia donde se han administrado más de 250.000 dosis desde que comenzó la vacunación y donde esta semana seguirán poniéndose segundas dosis. El movimiento en Ifeza y en los espacios habilitados en Benavente no arrancará hoy, festivo en la comunidad, pero sí comenzará este martes.

Será entonces cuando acudan a Ifeza para completar el proceso de inmunización los nacidos en 1988, 1989 y 1990 que recibieron la primera dosis de Moderna el pasado 21 de julio. Además, entre el miércoles y el jueves, será el turno de las generaciones de 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996 que fueron vacunados en la última semana de julio con Pfizer en el recinto ferial de Ifeza.

La provincia acumula ya doce fallecidos en la quinta ola

La provincia acumula ya doce fallecidos durante la quinta ola del coronavirus, después de la última muerte notificada este domingo en el Complejo Asistencial. Zamora pasó más de un mes sin decesos a causa de la pandemia entre finales de junio y finales de julio pero, desde el día 26 del mes pasado, suma ya una docena de pérdidas humanas por culpa de una enfermedad que sigue causando daños irreparables. En cuanto a la evolución de los casos, Zamora volvió a ver rebajadas las cifras de contagios confirmados ayer, en la línea de lo que suele suceder en los partes del domingo y el lunes, condicionados por el efecto fin de semana.

Así, tras los 97 positivos del día anterior, en esta ocasión se contabilizaron tan solo veinte, a la espera del final del puente festivo para medir si se ha producido un repunte en la provincia. Lo cierto es que la incidencia sí marca una tendencia ligeramente creciente en el número de casos, con 324 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días y cerca de 180 en la última semana. En lo que se refiere a las hospitalizaciones, la situación se mantiene más o menos estable, con 28 ingresados en el Complejo Asistencial de Zamora, 26 de ellos en la zona de planta y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra de internados a causa del coronavirus se mueve levemente desde hace ya varias semanas.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ZAMORA