El coronavirus sigue atacando con dureza a Zamora. Sanidad confirmó este viernes el fallecimiento de otras dos personas a causa del COVID en el Complejo Asistencial. Se trata de las víctimas número diez y once respectivamente de una quinta ola que está dañando a la provincia de un modo tan inesperado como cruel.

Además, las residencias también siguen padeciendo las consecuencias de la pandemia, a pesar de la protección que supone la vacuna para sus usuarios. Cinco de los once fallecidos en estas últimas semanas a causa del COVID en la provincia residían en alguno de los centros repartidos por la provincia, según la información facilitada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Todos esos decesos se contabilizaron como muertes en el Complejo Asistencial, unas dependencias hospitalarias en las que actualmente siguen ingresadas 25 personas a causa del coronavirus, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La ocupación no es especialmente alta, sobre todo si se compara con otras olas, pero no baja al ritmo deseado.

En parte, esa situación en los hospitales viene dada por el hecho de que se siguen registrando contagios a diario. Este mismo viernes, Sanidad reportó 50 positivos nuevos en Zamora, aunque también reveló que los brotes mantienen su tendencia descendente. Actualmente, hay 37 focos activos, con 240 casos vinculados.

En cuanto al proceso de vacunación, Zamora sigue avanzando con paso firme y, a la espera de contabilizar los datos de este viernes, los sanitarios ya han administrado cerca de 250.000 dosis de las distintas marcas en la provincia.

Gracias a este avance, Zamora se mantiene a la cabeza de la vacunación en Castilla y León, con un 70,82% de los habitantes de la provincia inmunizados por completo y con más de un 81% de los ciudadanos con, al menos, la primera dosis recibida.