La provincia de Zamora ha sumado en las últimas veinticuatro horas un total de 37 nuevos positivos por coronavirus, en una jornada en la que se ha producido un leve repunte pese a los datos de las últimas. En el lado positivo de la balanza, no ha habido que lamentar nuevos fallecidos y sí se han producido nuevas altas hospitalarias, con lo que ya son 2.97 zamoranos los que han pasado por el Complejo Asistencial y han abandonado sus instalaciones tras superar la enfermedad. La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días ha subido ligeramente hasta situarse en los 385 por cada cien mil habitantes, aunque todavía se encuentra por debajo de una media regional que marcaba 515 casos a fecha de ayer. Al reducir esa estadística a tan solo siete días, el número desciende drásticamente hasta los 143 casos por cien mil habitantes.

Los indicadores de riesgo ofrecidos en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León apuntan a una tasa de incidencia acumulada en mayores de 65 años de apenas 71 por 100.000 personas, lo que convierte a Zamora en la provincia donde los mayores están sufriendo menos las consecuencias de esta quinta ola. Zamora cuenta, a fecha actual, con un número reproductivo básico instantáneo de 0,73 y un porcentaje de casos con trazabilidad superior al 72%. Además, mantiene uno de los índices más bajos de ocupación de camas por COVID, tanto en planta como en críticos, pese a que una persona más ha ingresado en las últimas horas. La Consejería de Sanidad ha señalado que el Complejo Asistencial de Zamora tiene 29 personas hospitalizadas en planta y tan solo tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que el porcentaje de ocupación de camas es de apenas el 18%, frente al 26% de media en el conjunto de Castilla y León.

En el conjunto regional, Castilla y León ha notificado este domingo 868 nuevos positivos de COVID-19, 436 menos que ayer y 240 menos que hace siete días, para sumar un total de 287.381 desde el inicio de la pandemia, con cinco fallecidos más en los hospitales de la comunidad para un total de 5.910 y doce nuevas altas médicas, 31.935 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, se han diagnosticado ya en la comunidad 287.381 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 432 más en la última jornada. De ese total, 280.894 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos. Según la última actualización, los hospitales de la Comunidad albergan 463 pacientes con COVID-19, 17 más que en la jornada anterior. De ellos, 85 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI).

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA