La Policía Nacional de Zamora ha detenido en la tarde del pasado lunes 2 de agosto a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos de diversos efectos, tales como artículos de bisutería, perfumes y prendas de ropa que durante los últimos días estaba operando en Zamora.

Inutilizaban los sistemas de seguridad

Con motivo del verano, la Policía ha establecido un dispositivo de seguridad para la detección de este tipo de grupos dedicados a robar en las zonas comerciales con mayor afluencia turística y a finales de la pasada semana detectó la presencia de uno de estos grupos, especializados en franquear los sistemas de seguridad de los comercios, utilizando diferentes herramientas y utensilios que permitían su inutilización.

El grupo, formado por dos mujeres y un hombre, de 47, 33 y 41 años de edad, y afincados en Salamanca, posee numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Las claves de los robos

La colaboración ciudadana ha vuelto a ser determinante para la detección temprana del grupo, ya que aportó datos relevantes para poder identificar uno de los vehículos en los que se desplazaban los autores de los hurtos, y que a su vez era utilizado como almacén móvil para depositar y terminar de “desalarmar” los artículos hurtados.

Este tipo de “vehículos-almacén” permite a los delincuentes no tener que desplazarse con demasiados efectos para evitar ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de no ser sorprendidos superando la cantidad de 400 euros en productos hurtados, que es la línea que diferencia al delito leve y grave de hurto. 

Devolución de 1.000 euros en artículos

Como explica la Policía Nacional en una nota, se han podido recuperar los efectos sustraídos y esclarecer múltiples hurtos en diferentes puntos de la ciudad. Los efectos robados están siendo entregados a los titulares de los comercios alcanzando un valor aproximado de mil euros.

Los detenidos pasaron el martes 3 de agosto a disposición judicial como supuestos autores de un delito grave continuado de hurto. Y la Policía agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la resolución tanto de este caso como de otro tipo de delitos, que los zamoranos pueden hacer efectiva a través del 091, los canales de Participación Ciudadana y en la web de la Policía.