Los máximos responsables del PSOE de Zamora y del colectivo Viriatos han mantenido una reunión de trabajo con el fin de abordar de manera conjunta acciones y medidas en relación a la llegada inminente de los Fondos Europeos de Recuperación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como aspectos concretos en materia de despoblación relativos al mapa de ayudas regionales de la Unión Europea.

Una reunión en la que han participado en representación del PSOE el secretario general y diputado nacional, Antidio Fagúndez, el alcalde de Puebla de Sanabria y Senador, José Fernández y los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, José Hernández y Mª Cruz Hernández, y por parte de la Asociación Viriatos, sus máximos responsables Ana Morillo, José Almeida y Marcos Alonso.

En relación a los Fondos Europeos de Recuperación, los parlamentarios nacionales del PSOE Antidio Fagúndez y José Fernández han informado que el Gobierno de España "ya está en marcha mediante la constante aprobación de medidas y planes con el objetivo de conseguir la recuperación económica de inmediato".

Reunión entre representantes del PSOE de Zamora y del colectivo Viriatos. Cedida

Viriatos urge la inclusión de la franja con Portugal y Zamora en el mapa de ayudas regionales de la Unión Europea

Por su parte, el colectivo Viriatos ha trasladado a los representantes del PSOE de Zamora su propuesta: “La franja con Portugal, por tener menos de 8 hab/km2 , debe recibir el mismo trato económico fiscal que Laponia y las Canarias”. Miembros de la plataforma ciudadana inciden en que la provincia de Zamora, por haber perdido más del 10% de su población en el periodo 2007 a 2017, debe figurar también en el mapa de ayudas regionales. “Lideramos la pérdida poblacional de España con el 11,2%y pedimos que Zamora sea reconocida al igual que ya los son las de Teruel y Soria como zona “C” no predeterminada”.

La reunión celebrada en la sede del PSOE fue solicitada por la asociación Viriatos Zamora a los representantes socialistas “para pedirles acelerar el reconocimiento político, pues es el Gobierno de España el que ha de incluir la extrema situación de la franja con Portugal y de la provincia de Zamora en su acuerdo de asociación a Europa, donde debe firmar el mapa de ayudas regionales que debe presentar ante la UE antes de finalizar el año” han señalado. 

Entre los datos que Ana Morillo, José Almeida y Marcos Alonso de la Asociación Viriatos han trasladado a los representantes del PSOE se han referido al Estudio la Investigadora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Burillo-Cuadrado, en el que destaca que solo un 5% de la población española vive en el 54% del territorio. Este mapa mostraba la existencia en España de ocho zonas por debajo de 12,5 Km2 y dos con densidades inferiores a 8 hab/Km2 , Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal, que se extiende por las provincias de Ourense, León, Zamora, Salamanca, Badajoz y Cáceres. Ambas suponen el 19% del territorio español, peros solo tienen el 1,48% de su población.