Desde que la semana pasada el Gobierno aprobó la venta de test de autodiagnóstico, la alta demanda de los ciudadanos por conseguir uno ha dejado a las farmacias zamoranas desabastecidas. Las pruebas sirven para detectar contagios de manera rápida y segura desde la comodidad del hogar y a un precio muy asequible, que ronda entre los seis y los diez euros.

Las farmacias de la ciudad han sido testigo de esta falta de suministros ante un producto que, en plena quinta ola, pasa directamente a considerarse de primera necesidad. Desde las boticas aseguran que, después de esta primera semana de furor por conseguir un test de autodiagnóstico, ya empieza a haber un suministro normal y, aunque de momento se reciban unidades limitadas, la distribución está garantizada.

La situación recuerda a los farmacéuticos al ya lejano marzo de 2020 cuando se agotaron los suministros de gel hidroalcoholico y una mascarilla se vendía a precio de oro. Lo mismo pasa con las pruebas de autodiagnóstico, que en unas semanas bajarán de precio y habrá stock suficiente para cubrir toda la demanda.

Desde el Consejo de Farmacéuticos de Zamora, su presiente, Juan Prieto, aclara que los test sirven para identificar la presencia de determinadas proteínas del virus, pero que, a pesar de tener una fiabilidad por encima del 97%, hay que confirmarlo de manea oficial. “Una vez que has identificado el posible positivo, para que te diagnostiquen el COVID 19, es fundamental que después se haga de manera obligatoria una prueba PCR”, advierte Prieto.

Hace un par de días, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, habilitó en su aplicación “Sacyl Conecta” un apartado para comunicar los casos positivos de test de antígenos comprados en farmacias y así evitar el colapso de los teléfonos del sistema sanitario y las urgencias. Desde la propia aplicación se generará una cita para hacer una prueba de confirmación PCR. Hasta ese momento, hay que mantener las medidas establecidas de aislamiento y evitar el contacto para frenar la transmisión del virus.

La venta de los test de antígenos a la población es una “herramienta de salud fundamental para detectar positivos” porque de esta manera se están identificando muchos posibles contagiados que de otra forma no se hubieran podido localizar. “Al dar un mayor acceso a estas pruebas, estamos obteniendo mejores resultados en la captación de asintomáticos o personas que tienen síntomas banales, pero no los asocian con el COVID”, explica Prieto.

Los resultados del test sirven para saber si el contagio se ha producido en los últimos siete días, la ventana terapéutica indicada. Sin embargo, se aconseja repetir la prueba a las 48 horas en caso de duda y, a pesar de resultado negativo, seguir respetando las medidas sanitarias establecidas.