Con una media de 100 contagios diarios en toda la provincia de Zamora, las casas rurales de las comarcas se encuentran en una situación de incertidumbre respecto al rumbo que tomará el sector a lo largo de este verano.

Según la presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Azatur), Patricia García Gómez, las familias o los grupos de jóvenes suelen esperarse hasta el último momento para hacer sus reservas con la intención de evitar “pillarse los dedos” ante los constantes cambios de las restricciones, y siempre que estén “al 100% seguros” de que van a realizar el viaje. Todo lo contrario a lo que ocurrió durante el verano del año pasado, en el que los turistas preferían reservar con antelación y, en ocasiones, se veían forzados a cancelar o posponer sus viajes por estar en confinamiento o por las restricciones de movimiento que se impusieron.

Las zonas rurales preferidas por los turistas para pasar unos días son las del noroeste de la provincia, como es el caso de la comarca de Sanabria y la Carballeda. El paraíso natural ofrece infinidad de actividades, pero las más comunes son la del pasar un día en el Lago o en Valparaíso. Además de esto, hacer rutas de senderismo son algunas de las otras opciones para disfrutar de unas vacaciones.

Ante esta situación, Patricia García afirma que el resto de zonas de la provincia zamorana están “a verlas venir” ya que turismo rural fuera de estas zonas es escaso e inestable.

Las restricciones que deben cumplir estas instalaciones son apenas mínimas. Obviamente, la desinfección de toda la casa después y antes de que lleguen unos nuevos inquilinos es obligatorio, pero el uso de mascarilla por parte de los turistas dentro de la casa no lo es.

Grupos de 4 a 6 personas y casas con piscina, lo más habitual

Lo más común entre los turistas que llegan hasta la provincia es desplazarse en grupos de entre 4 y 6 personas a las zonas del noroeste. Su preferencia a la hora de reservar las casas rurales, según la presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Azatur), es escoger aquellas que cuenten con piscina, para tener cierta intimidad y evitar compartir el chapuzón con otras personas. Este año, al igual que el pasado, la mayor parte de los turistas que está recibiendo la provincia zamorana son de origen nacional. Esto se debe a las fuertes restricciones que han impuesto el resto de países de la Unión Europea, como establecer a España en su lista negra como destino de vacaciones debido al significativo incremento de contagios en las últimas semanas, o las largas cuarentenas que tienen que pasar los turistas extranjeros cuando vuelven a sus países de origen. La presidenta de Azatur confía en que el resto de comarcas de la provincia, como Tierra de Campos, Benavente y los Valles o Sayago, consigan, poco a poco, llamar la atención de más turistas y, así, poder salvar la temporada de verano y que esta no suponga otra más de perdidas para los diferentes hospedadores.