Zamora 10 aplaudió este lunes el apoyo ofrecido por la Junta de Castilla y León para desencallar el proyecto de Monte la Reina. Los responsables de la asociación para el desarrollo de la provincia expresaron su respaldo al ofrecimiento del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que el pasado sábado anunció que la intención de su Gobierno es aportar quince millones de euros para colaborar con esta iniciativa.

Desde la asociación indicaron que “la dramática situación de la provincia exige altura de miras y responsabilidad de todas las instituciones”, para que los batallones militares puedan llegar a Monte la Reina, como prometió en la primavera de 2019 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los responsables de Zamora 10 recordaron que, con este ofrecimiento, “se da un importante paso para que el Gobierno de la nación cumpla ese compromiso”. No hay que olvidar que el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco se une al realizado previamente por Caja Rural y por la Diputación Provincial, que mostraron su disposición a aportar uno y cinco millones de euros respectivamente.

Desde Zamora 10 se entiende que un proyecto como este, “que traerá grandes beneficios económicos y sociales para la provincia, debe ser apoyado de forma activa por todas las instituciones, cada una en la medida de sus posibilidades, siguiendo el ejemplo iniciado por Caja Rural de Zamora, y continuado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León”. La asociación para el desarrollo siempre ha subrayado la importancia de Monte la Reina, especialmente en clave de lucha contra el reto demográfico, uno de los argumentos que mejor justifican el traslado de los militares.

Acceso al antiguo campamento de Monte la Reina. M. J. C.

Más allá de Zamora 10, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, también valoró positivamente el paso adelante de la Junta: “Es una buena noticia que también haga una aportación para financiar la reconstrucción del antiguo campamento militar”, destacó el dirigente de Ciudadanos, que recordó que su equipo de Gobierno también está dispuesto a aportar una cantidad que se ajusta mejor a sus posibilidades financieras.

Requejo apuntó que la disposición de la administración provincial es “máxima”, pero remarcó que “falta la voluntad del Gobierno”. El presidente de la Diputación reiteró que el plan de Monte la Reina “es una promesa que le hizo Pedro Sánchez a los zamoranos”, pero lamentó que la ciudadanía “aún está esperando a que esto sea una realidad”.

“Yo quiero ser optimista, pero hasta ahora no se están viendo resultados y hay más humo que otra cosa”, insistió el presidente provincial, que aseguró que Monte la Reina “puede ser un punto de inflexión para que Zamora resurja”. “El problema es que hay políticos muy acostumbrados a prometer, pero muy poco a cumplir”, zanjó.