El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejó patente este sábado su respaldo al proyecto de Monte la Reina al comprometer quince millones de euros procedentes de las arcas autonómicas para financiar la reconstrucción del antiguo campamento militar y facilitar así el traslado de los batallones a este espacio situado en el entorno de Toro. El dirigente regional realizó este anuncio durante la clausura del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Zamora, en presencia de toda la plana mayor de la organización en la provincia y también de la vicesecretaria de Organización nacional, Ana Beltrán, que acudió a la cita como representante de Génova.

Ante este escenario, Mañueco dejó claro que “el futuro de Monte la Reina es competencia del Gobierno de España”, pero aclaró que el proyecto forma parte de sus preocupaciones y de las de la Junta. De ahí que el Ejecutivo autonómico vaya a aportar “como mínimo” esos quince millones que, a juicio del dirigente salmantino, deben servir para que la iniciativa “vea la luz” y para que el Ministerio de Defensa “siga avanzando en algo que quieren, desean y ambicionan” los ciudadanos de la provincia. “La Junta va a estar ahí, tenedlo claro”, zanjó el máximo mandatario de Castilla y León.

AQUÍ PUEDES VER Y ESCUCHAR EL MOMENTO EXACTO DEL ANUNCIO DURANTE SU DISCURSO:

VÍDEO | Mañueco compromete 15 millones de euros para Monte la Reina

VÍDEO | Mañueco compromete 15 millones de euros para Monte la Reina

El compromiso de la Junta se une a los ofrecimientos de Caja Rural de Zamora y de la Diputación Provincial, que ya expresaron hace semanas su disposición a aportar uno y cinco millones de euros respectivamente. En principio, el montante total del proyecto de reconstrucción del campamento militar para el posterior traslado de los efectivos de Defensa podría implicar un coste total de unos 80 millones, de ahí que el papel del Gobierno se antoje decisivo, no solo por las competencias, sino también por el músculo económico.

En todo caso, y a expensas de la repercusión que puedan tener las palabras de Mañueco, el anuncio sobre Monte la Reina opacó de algún modo el resto de la intervención del presidente de la Junta, que se explayó a la hora de prometer “proyectos” para Zamora. Una de las cuestiones que más destacó el dirigente autonómico fue la importancia de llevar Internet a todo el territorio, “un compromiso irrenunciable” para su Gobierno, según afirmó el propio mandatario, que también aludió a la necesidad de aprovechar la llegada de fondos europeos para avanzar en la lucha contra la despoblación.

Además, Mañueco utilizó su tiempo sobre el escenario para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y para tocar algunos asuntos polémicos, como “la cruzada contra el sector cárnico”, un tema que le sirvió para señalar que el PSOE “ataca” a los ciudadanos, y para vender al Partido Popular como la formación que “protege” a las personas.

Beltrán afirma que “ha empezado la cuenta atrás” para el PSOE

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular a nivel nacional, Ana Beltrán, fue la encargada de representar a la dirección del partido en el congreso de Zamora. La dirigente navarra mandó varios mensajes en clave nacional, aunque el más potente se enmarcó en la estrategia del PP para intentar debilitar al Gobierno de coalición y tratar de forzar así un adelanto electoral, ahora que la organización entiende que las encuestas y la inercia les favorecerían ante un hipotético paso por las urnas.

En ese sentido, Beltrán afirmó que “ha empezado la cuenta atrás para el PSOE” y señaló que “el que se tiene que ir es Pedro Sánchez, que es el radical y el que miente”. La vicesecretaria de Organización de los populares realizó esta afirmación al hilo de la crisis de Gobierno llevada a cabo por el presidente la pasada semana, un cambio de carteras que, a juicio de la responsable del PP, “es un lavado de cara que no va a cambiar nada”.

Para Ana Beltrán, la alternativa de Casado representa la oportunidad para un aspirante “centrado en el empleo, en las pensiones, en los jóvenes y en la libertad”, por lo que pidió a los afiliados y cargos presentes en el Teatro Ramos Carrión, donde se celebró el congreso, que mantengan “la estructura del partido engrasada y a pleno rendimiento”. “Sin partido, no hay Gobierno”, aseveró la mandataria nacional. Del mismo modo, Beltrán apuntó que “cuanto más sólida, fuerte y activa sea la base, más alto se podrá llegar”, una afirmación que combinó con un mensaje de unidad: “En esta sala, todos somos compañeros y nadie es más que nadie. Todos sois importantes. Estos congresos son actos internos, pero sirven para fortalecernos y hay que darles la importancia que merecen”, concluyó la vicesecretaria de Organización del Partido Popular.

El PP reclama “elecciones lo antes posible” y defiende a Pablo Casado

Uno de los mensajes que lanzó Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención estuvo dirigido a reclamar la celebración de Elecciones Generales “lo antes posible”. Lo cierto es que todos los dirigentes del Partido Popular vienen apostando por las urnas tras el espaldarazo que supuso para las siglas la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. En su caso, Mañueco se comprometió además a lograr cinco escaños más para Pablo Casado desde Castilla y León cuando se celebren los próximos comicios en España. Entre ellos, uno por Zamora; concretamente, el que actualmente ostenta la ultraderecha de Vox, que se coló en la habitual fiesta del bipartidismo.