Sus tres nietos tendrán el honor de acudir a un conservatorio —para comenzar a estudiar 1º de solfeo— que lleve el nombre de su abuelo y eso le llena de orgullo. Miguel Manzano recibía la noticia de la decisión de la junta directiva del Conservatorio de Música de Zamora del cambio de nombre, por lo que pasará a denominarse Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano. Un gesto con el que no puede estar más agradecido.

“Es una gran satisfacción que se hayan acordado de mí, más aún teniendo en cuenta mi escasa relación directa con el centro, puesto que yo no estudié allí y solo he estado para dar un par de conferencias”, recuerda, asegurando que aunque lo ha frecuentado poco, tiene muchos amigos entre los miembros del claustro.

“Aunque no cursé mis estudios en Zamora, tengo formación musical tanto en Madrid como en Salamanca, con musicología y diferentes cursos de órgano y piano. De hecho, junto a mis compañeros, fuimos los que pusimos en marcha las facultades de Musicología en ambas ciudades”, rememora.

Lo que más aprecia en esta decisión es que “se hayan acordado de una persona que ha integrado toda la su vida en Zamora, donde ha practicado y lo ha dado todo como músico”, subraya sobre su carrera profesional. Por ese motivo, afirma que se siente muy contento “no solo por mí, sino también por la profesión en general”.

Y es que remarca que durante su vida profesional “he dedicado mucho tiempo a hacer y practicar la música”, con los últimos veinte años como director del grupo zamorano Alollano.

Fue el pasado mes de mayo cuando el consejo escolar del centro aprobó en reunión celebrada por todos sus miembros —y por unanimidad— el cambio de denominación, con lo que esta propuesta de añadir el nombre del compositor zamorano hace que el conservatorio de la ciudad se una al grupo de centros musicales de Castilla y León dedicados a maestros de la tierra, como son el caso de Ángel Barja en Astorga o el recientemente fallecido Cristóbal Halffter, en Ponferrada.

Jornada de puertas abiertas en el conservatorio. | Jose Luis Fernández

Nacido en Villamor de Cadozos en 1934, Miguel Manzano Alonso atesora en su amplio currículo los títulos de compositor, investigador de música popular tradicional y catedrático superior de música y artes escénicas, además de Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, entre otros, lo que le hace más que justo receptor del honor de dar nombre de excepción al conservatorio de la capital.

Con estudios de solfeo, canto, coral, guitarra y musicología, en los años sesenta consiguió la licenciatura universitaria en Liturgia en el Instituto Católico de París. Pero si por algo es conocido es por su faceta de musicólogo y experto de música tradicional, además de como compositor de sus famosos “Salmos para el pueblo”, con canciones de sobra conocidas en las eucaristías como “¡Qué alegría cuando me dijeron!”, “A ti levanto mis ojos”, “Desde lo hondo” o “Alma mía, recobra tu calma”, entre otros. Auténticos himnos que son cantados no solo en España, sino también en Latinoamérica.

Miguel Manzano, en el foyer del teatro. N. Rodríguez

Además, ha firmado varios trabajos de musicología como “Cancionero de folklore musical zamorano”, con más de mil transcripciones musicales; “Cancionero popular de Castilla y León”, con una recopilación antológica de más de un centenar de piezas; “Páginas inéditas del Cancionero de Salamanca” o “Cancionero Básico de Castilla y León”, que acumula 365 melodías.

Todo este vasto saber musical lo ha compartido en conferencias, simposios y lecciones a lo largo de toda España y buena parte de Europa y también tiene su espacio en la Semana Santa zamorana, con obras corales para las hermandades del Espíritu Santo o del Cristo de la Buena Muerte.

Desde el Conservatorio se espera que este gesto de agradecimiento a un músico de la tierra en forma de “rebautismo” del edificio sirva para que jóvenes músicos zamoranos sigan sus pasos en la composición y el estudio de la música tradicional. Se confía en que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León —entidad de la que depende el centro— pueda acelerar el proceso pertinente par que el próximo curso 2021-2022 comiencen las clases con el nombre de Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano.