Los positivos por coronavirus han vuelto a repuntar en la última jornada, con 128 nuevos casos que elevan a 15.549 la cifra total. Los brotes activos son diez más y llegan a cien, con 615 casos vinculados, 43 más.

En el hospital sigue el aumento de pacientes ingresados, 24 en total, dos de ellos con la pauta completa de vacunación puesta, mientras que la UCI permanece con un enfermo COVID. La vacuna, pues, protege pero no es infalible y puede haber personas vacunadas que se vuelvan a infectar y que incluso acaben en el hospital.

En Atención Primaria las líneas telefónicas están saturadas debido a las consultas por los rastreos y contactos de personas infectadas. Las autoridades sanitarias han pedido paciencia, tanto para los ciudadanos en general como para las personas pendientes de hacerse pruebas de antígenos.

La pandemia del coronavirus sigue aumentando sin parar y la incidencia se sitúa en 956 casos por cien mil en la provincia. Aunque lejos de estar controlada, sí empiezan a aparecer algunos signos positivos. Por ejemplo, el de la incidencia a siete días, que baja un poco hasta los 493 casos. Sin embargo, entre los mayores de 65 años la incidencia sigue aumentando, pese a que prácticamente todo el mundo está vacunado y se sitúa en 109 a 14 días y en 73 a siete días.

La velocidad de reproducción del virus baja por fin de 1, lo que significa que cada infectado le pega la enfermedad a menos de una persona, que es el primer paso para que la epidemia empiece a bajar. La positividad global de las pruebas también baja, hasta 13,32 positivos por cada cien test. Sin embargo, la trazabilidad lejos de mejorar empeora un poco más y sólo el 68% de los casos se corresponde con el contacto de un positivo, un brote o es importado.

La ocupación hospitalaria sigue creciendo y son 24 los pacientes hospitalizados, con la UCI manteniéndose en un solo paciente de coronavirus.

Son 120 localidades infectadas en Zamora, aunque hay cambios porque Arcenillas y Vidayanes pasan a zona de contagios, de la que salen Peque y Villabrázaro. La incidencia en la capital supera ya los 1.500 casos por cien mil (928 contagios reales en dos semanas) y sigue subiendo en Fuentesaúco, por encima de los 2.700. La incidencia sube también en Benavente a 680 (121 casos reales en dos semanas), en Toro a 507 (44 reales), en Morales del Vino 875 (26 reales) y el Fuentesaúco 2.709 (43 reales).

Los contagios se están dando también entre los profesionales sanitarios, ya que ahora mismo hay 16 en seguimiento: cuatro auxiliares sanitarios, cuatro enfermeras, tres administrativos, tres médicos, un celador y un técnico sanitario.