Nunca se sabe cuando un amigo, familiar, conocido o cualquier otra persona puede encontrarse en una situación de peligro o emergencia. A veces no se cuenta con el tiempo necesario para que algún experto sanitario llegue lo antes posible, por lo que cualquiera debe estar preparado para actuar ante estas situaciones.

Es por este motivo que Cruz Roja Española de Zamora lleva promoviendo la formación en primeros auxilios desde sus inicios, hace más de 150 años, para que todos sepan cómo tienen que actuar ante posibles circunstancias de peligro, lo que puede suponer un punto de inflexión entre la vida o la muerte del afectado.

En esta ocasión, Cruz Roja ofrece un cursillo de primeros auxilios y soporte básico. Dicho curso consta de 20 horas en total: 15 de teoría y otras 5 de práctica. La materia se celebrará durante los días 23 (de 15:00 a 20:00 horas), el 24 (de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas) y el domingo 25 de julio (de 9:00 a 15:00).

El temario de aprendizaje incluye varias materias, como socorrismo, la conducta de Proteger, Avisar y Socorrer (conocida como PAS), evaluar la situación inicial del paciente, la reanimación cardiopulmonar o el tratamiento de hemorragias, heridas, contusiones, quemaduras...

También se abordarán temas para identificar y saber cómo tratar los diferentes traumatismos: craneales, osteoarticulares, de columna vertebral o politraumatismos.

Cruz Roja Española de Zamora también se plantea incluir actividades para saber cómo actuar ante otras situaciones de emergencia, como las movilizaciones, las evacuaciones de uno o varios heridos o las materno infantiles, o saber qué es lo que se tiene que incluir dentro de un botiquín.

La coordinadora provincial de Cruz Roja Española, Silvia Montalvo Robles, asegura que “los primeros auxilios básicos, como la RCP, el correcto uso de un desfibrilador o la conducta PAS” es la formación básica que cualquier persona debería conocer y que estas acciones “salvan vidas”.

En este sentido, la coordinadora aprovecha para hacer un llamamiento a los centros educativos para que desde los cursos más inferiores los alumnos “se familiaricen con los primeros auxilios”.

El objetivo principal de este cursillo es que los apuntados consigan el conocimiento necesario, tanto teórico como práctico, para poder prestar adecuadamente los primeros auxilios o cualquier tipo de soporte vital básico.

Respecto a las medidas de seguridad, todos los asistentes al curso tendrán que acudir con su mascarilla (en caso de que se le rompa o ensucie, Cruz Roja facilitará las necesarias). Además de esto, se debe repetir en todo momento la distancia de seguridad, el aforo está limitado a unas 12 personas y la sala se encontrará en constante ventilación. Los materiales, aunque son individuales y personalizados para cada persona, son desinfectados después y antes de su uso.

El curso está dirigido para el público general, pero tienen que ser mayores de 18 años. La fecha de inscripción límite es hasta el 21 de julio, vía online en el portal web de Cruz Roja Española de Zamora. Además, se tendrá que aportar 80 euros para poder realizar el cursillo.

Cabe destacar que el curso está avalado por el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar (CRPC), por lo que supondrá el reconocimiento de créditos para aquellas personas que estén opositando en estos momentos.

Para el reconocimiento de dichos créditos, o el propio título, es necesario que los asistentes pasen y aprueben un examen teórico y práctico.