La llegada del mayor contingente de vacunas de la campaña a Zamora esta pasada semana no se ha traducido en un incremento del ritmo de inmunizaciones, debido a la cautela que impone el anuncio por parte de Pfizer de un descenso de la recepción de existencias, cifrada en unas 50.000 dosis semanales menos para la comunidad.

Esta semana próxima avanzará la vacunación entre los treintañeros pero solamente con una quinta, la de los que cumplen 38 años (nacidos en 1983), llamados el día jueves 8 de julio durante toda la jornada en el recinto ferial de Ifeza en la capital y el viernes 9 en el Centro de Negocios de Benavente, en horario de tarde, en ambos casos con divisiones horarias según el mes de nacimiento.

Si se ha cortado el alto ritmo de vacunaciones con la primera dosis, sigue a tope el de segundas dosis, centrado en dos colectivos: los de la década de los 60 años que tienen una sola inyección de AstraZeneca y los cuarentones que se vacunaron con Pfizer, nacidos entre 1972 y 1976, ambos incluidos.

Son estos últimos los que componen el grueso de la vacunación de esta semana entrante. El llamamiento es en Ifeza para el lunes 5 de julio desde el primer trimestre de 1972 al segundo de 1974. Es decir entran enteros los años 1972 y 973 y de enero a junio de 1974. Son los que se vacunaron con la primera dosis el 14 de junio.

Al día siguiente, martes 6 de julio se pondrá la segunda dosis a los nacidos de julio a diciembre de 1974 y los años 1975 y 1976 completos. Fueron los que se habían vacunado el 16 de junio pasado en Ifeza.

En el Centro de Negocios de Benavente se vacuna a estas cinco quintas completas, de 1972 a 1976 el sábado 10 durante todo el día. Deben acudir los que se vacunaron el 19 de junio en este mismo centro.

Además se vacunará a los nacidos en los años 1958 y 1959 que tenían la primera dosis con AstraZeneca el miércoles 7 en Ifeza de Zamora durante todo el día y el viernes 9 por la mañana en el Centro de Negocios de Benavente. Son los que se vacunaron entre el 19 y el 28 de abril en el Teatro Ramos Carrión y el Hospital de Benavente, respectivamente.

Calendarios de vacunación masiva para esta semana en Zamora y Benavente L.O.Z.

80.000 vacunados

Además de los llamamientos masivos Sacyl continúa vacunando a personas con cita previa. Por ejemplo, los usuarios desplazados pendientes de segunda dosis, que la recibirán el jueves 8 de julio en Ifeza en horario de tarde. Y se rescatará a las personas pendientes de vacunar de cualquier grupo de edad por encima de 60 años y de los grupos de riesgo en el Hospital Virgen de la Concha y en cada centro de salud.

No obstante, el ritmo de vacunación en Zamora es muy bueno. De hecho Zamora ha sobrepasado ya los 80.000 vacunados con la pauta completa (van 80.380), es decir, el 47,31% de la población ya está inmunizada, porcentaje con el que alcanza a la líder regional hasta ahora, Soria. Y en primeras dosis, Zamora ha puesto un total de 187.611, con lo cual el 65% de la población tiene al menos una dosis. Zamora continúa siendo, en este sentido, líder de la comunidad autónoma.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA