El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha nombrado a su nuevo equipo de gobierno medio año después de su incorporación a la diócesis y tras las consultas realizadas a los diferentes arciprestazgos. Un nuevo rumbo para la Iglesia en Zamora, que encuentra como principal cambio a la figura del vicario general, cargo que pasará de José Francisco Matías Sampedro a César Salvador Gallego. Así, el nuevo equipo estará constituido por el mencionado Gallego como vicario general; Pedro Faúndez Mayo como provicario general, vicario judicial y moderador de Curia; Florentino Pérez Vaquero como vicario de pastoral; Juan Luis Martín Barrios como vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales; Antonio Jesús Martín de Lera como vicario de Asuntos Sociales; José Ángel Rivera de las Heras como delegado episcopal de Patrimonio; Florencio Gago Rodríguez como delegado episcopal de Evangelización; y Francisco Ortega Vicente Rodríguez como canciller-secretario general. Asimismo, ha comunicado que el nuevo rector del Seminario Mayor y Menor San Atilano será Millán Núñez, que ha sido uno de los últimos sacerdotes en ser ordenados en la provincia de Zamora.

Monseñor Valera ha querido “agradecer profundamente el trabajo y la dedicación” de Matías Sampedro, al que “le ha tocado pilotar esta Iglesia en sede vacante”. Igualmente, ha extendido su agradecimiento al canciller-secretario general saliente, Juan Carlos Alfageme, así como a Luis Fernando Toribio y Luis Miguel Rodríguez, que también se despiden del equipo de gobierno. A todos ellos ha mostrado su gratitud por estos años de servicio como “colaboradores fieles y entregados al trabajo de servir a los hermanos” y por haberle “ayudado a mirar con cariño el misterio de la vida que se esconde en la historia y el presente de la Diócesis de Zamora”.

Los cambios se harán efectivos este jueves al mediodía en una celebración que tendrá lugar en la iglesia de Santiago El Burgo.