La variante Delta, conocida también como variante india del coronavirus ha llegado a Zamora, según confirmaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien informó de la detección de un brote que afectó a tres personas y que tuvo el caso índice en la Feria de Turismo de Fitur.

En el conjunto de la comunidad se han detectado ocho brotes de esta variante, aunque solo uno de ellos está activo, informaba la alto cargo autonómica. La variante india, precisó la máxima responsable de la sanidad de Castilla y León, es más contagiosa que la británica, la cepa que ahora mismo es la mayoritaria en más del 90% de los casos de Castilla y León y Zamora. Se estima que cada contagiado de la variante británica infecta a otras cinco personas, mientras que en el caso de la variante india infecta a diez.

No obstante, Casado descartó que la variante india o Delta tenga una transmisión comunitaria en Zamora o en otros puntos de Castilla y León, al contrario de lo que ocurre en Reino Unido.

“Cuando se tiene la pauta de vacunación completa la persona es más resistente a tener consecuencias moderadas a graves de la enfermedad”, indicó Casado. De ahí que se esté estudiando si se puede adelantar la inyección de la segunda dosis con AstraZeneca antes de las doce semanas recomendada, para dejarla en diez semanas. Y es que gran parte del colectivo pendiente de la segunda dosis de esta vacuna es el de los mayores de 60 años. Por ello es fundamental avanzar en la vacunación de las segundas dosis, ya que es la forma de poder evitar que entre una nueva variante que complique la situación epidemiológica.

Enfermos y vacunados

Y es que aunque la inmunidad que proporcionan las vacunas es variable, ya que va del 66% de Janssen al 95 de Pfizer pasando por el 94 de Moderna o el 70% de AstraZeneca, de momento están demostrando en Zamora una eficacia muchísimo mayor. De hecho solo treinta y dos zamoranos que tenían puesta la dosis completa de la vacuna del coronavirus se han infectado con la enfermedad, según los datos proporcionados la consejera de Sanidad. No obstante, Casado considera que el fallo vacunal “ha sido mínimo”, tanto en Zamora como en el resto de la comunidad, ya que el porcentaje de infecciones en relación al de personas que han recibido la vacuna se queda en un escaso 0,5%.

En concreto se han infectado con el coronavirus 30 zamoranos que estaban vacunados con las dos dosis de Pfizer, de un total de 48.403 inmunizados con esta marca. También se han infectado dos de los vacunados con Moderna, 5.210 personas en Zamora. En cambio, ninguno de los 978 vacunados con Janssen ha recaído de la enfermedad. La consejera no ofreció los datos con relación a AstraZeneca.

En todo caso, la positiva evolución de la pandemia pese al levantamiento de restricciones es una prueba palpable del buen resultado que están dando las vacunas.

Erradicada la pandemia entre los mayores de 65 años

Mejoría espectacular la experimentada por los indicadores de riesgo de la pandemia de coronavirus que certifican la erradicación de la enfermedad entre los mayores de 65 años, con cero casos en la última semana. La incidencia se sitúa en 55 casos por cien mil habitantes a 14 días (riesgo medio) y 14 a siete días (riesgo bajo). La circulación del virus está también bajo mínimos y en el hospital solo quedan cuatro pacientes de coronavirus, todos ellos en planta y ninguno en la UCI.

Las nuevas infecciones corroboran esta evolución positiva, con solo cuatro en la última jornada y doce brotes, tres menos que el día precedente. El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se va aclarando a ojos vista y son ya solamente 22 las localidades con algún infectado en las últimas dos semanas, tras quedar limpias en las últimas horas tanto San Cristóbal de Entreviñas como Gema.

De las 15 localidades mayores de mil habitantes solo cuatro tienen contagios. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 75 casos, se mantiene en Benavente en 28, en Toro baja a 138, sigue en 57 en Moraleja del Vino y baja a cero en San Cristóbal de Entreviñas.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 51 casos en Zamora (cinco menos), 5 en Benavente, 12 en Toro (uno menos), 1 en Moraleja del Vino y cero en San Cristóbal de Entreviñas (uno menos que la jornada precedente).

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LAS VACUNACIONES EN ZAMORA