“Velas para la esperanza, velas para el recuerdo” es el lema de la nueva edición del ya clásico concierto de La Noche Mágica de las Velas dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, una iniciativa del barítono Luis Santana que este año cumple su duodécima edición en el Seminario de San Atilano y que se podrá disfrutar el próximo lunes, 28 de junio, a partir de las 21.30 horas.

Precisamente el artista se encontraba en ese edificio cuando descubrió su magnífico patio —“todavía lleno de maleza, antes de iniciarse las obras en el seminario”, según recuerda—, del que se enamoró tras comprobar la excelente acústica que tenía. “Era un lugar muy atractivo y en seguida quise organizar algo. De ahí surgió la idea del concierto alumbrado con velas en los balcones”, resume. La idea tomó forma en 2012 con su primera edición y, desde entonces, está a punto de sumar ocho años de conciertos, puesto que el pasado junio fue imposible, por la pandemia, esta celebración. “Siempre se realiza en la noche de San Pedro”, apunta Santana, por lo que se ha convertido en un “imprescindible” del programa de fiestas de la ciudad.

Este año, al barítono zamorano le acompañarán en el escenario del patio del seminario de San Atilano la soprano Cecilia Lavilla Berganza —hija de la gran Teresa Berganza— con quien forma dúo de cámara vocal y a la que además le une una gran amistad. Junto a la pareja, estará con el piano Víctor Carbajo.

Luis Santana, actuando.

Luis Santana, actuando. Nico Rodríguez

El lema de esta edición se debe a que el espectáculo quiere ser un recuerdo y homenaje a los zamoranos fallecidos a causa del COVID, por quienes se encenderán las velas de este año en los balcones que dan al patio del edificio. Además, el concierto se dividirá en dos actos. El primero será para el recuerdo y contará con piezas de Brahms, Schumann, Mendelssohn y Haydn. “Se trata de música más melancólica, en homenaje a todas las víctimas zamoranas”, argumenta el barítono, quien añade que la segunda parte estará dedicada a la esperanza del futuro, por lo que se incluirá música más animada, con zarzuela española y argentina, además de piezas de compositores italianos.

Como novedad, se estrenarán dos piezas: “Oda a la esperanza”, compuesta por el toresano David Rivas, con texto de Daniel Pérez y “El triunfo de la vida”, creada por el compositor Pablo Toribio, que se acompaña de un texto de Luis Felipe Delgado de Castro.

Organizado por la Asociación Zamorana de Amigos de la Ópera, que ha puesto especial atención en el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad, la entrada al concierto es libre hasta completar aforo. Debido a las restricciones sanitarias, el número de asientos será menor que en ediciones anteriores, por lo que desde la organización se aconseja llegar con tiempo —el concierto dará comienzo a las 21.30 horas— para poder tener garantizado un lugar.