Un empresario extremeño acaba de ser condenado a seis meses de cárcel por estafar a un suministrador de paja zamorano, al que lleva siete años sin pagar 10.073 euros a pesar de los pleitos emprendidos por él, sin éxito hasta la sentencia que acaba de dictar la Audiencia de Zamora, tras aceptar el acusado haberse enriquecido de forma ilícita y avenirse a abonar 8.000 euros, ya en manos del empresario que le sirvió la paja, y que ha renunciado al resto del dinero, convencido de que será difícil cobrarlo.

El acusado, único administrador de la sociedad mercantil "Movimientos Los Páramos" de Badajoz, cuya actividad principal es la demolición y derribos, justificó su actitud durante el procedimiento por su condición de analfabeto y alegó no ser responsable de la operación de compra del artículo en abril de 2014, apalabrada por su padre.

Sin embargo, el imputado llegó a emitir el 24 de abril un pagaré sin tener fondos con cargo a su cuenta a favor del vendedor zamorano, que no pudo hacerlo efectivo. La Fiscalía y la acusación particular sostienen que el procesado en un delito de estafa, que declaró en el juicio de esta mañana por videoconferencia, es el responsable de no pagar la factura del pedido como responsable único de la sociedad extremeña que adquirió el material al zamorano que le denunció.

El procesado conocía la falta de liquidez de la sociedad que administraba desde junio de 2012, puesto que las cuentas anuales tuvieron resultados negativos hasta 2014, según los hechos probados.