“El balance salta a la vista. Ha sido un exitazo rotundo la convocatoria este Festival y pide una continuidad”. El organizador del Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora y presidente de la Agrupación La Morana, Francisco Iglesias Escudero no podía estar más satisfecho del desarrollo del certamen que ayer ponía su punto final en Zamora, pero que tiene vocación de continuidad, para consolidarse como una cita obligada de referencia en toda España.

“La indumentaria tradicional tiene cuerda para rato, gracias a que hay muchísima gente involucrada, grupos, asociaciones, coleccionistas”. Casi 800 personas asistieron al Foro de Artesanos con los que ayer por la mañana concluía la cita con la indumentaria tradicional, la exposición con la que se inauguró el encuentro, abierta del 7 al 17 de junio ha recibido casi cinco mil visitas. Con respecto a las actividades del Teatro Ramos Carrión, presentaciones y pasarelas, “en cuatro citas se agotaron las entradas y el resto no quedaba prácticamente sitio libre”, afirma Iglesias, quien destaca la elevada presencia de personas llegadas de fuera de Zamora para asistir a las sesiones.

A ellas se suman los que han seguido el encuentro por redes sociales, donde queda además, memoria de todo lo vivido en el Festival, tanto en el Facebook de La Morana como en la dirección de Youtube del Festival Multimedia Indumentaria Zamora. “Todo queda documentado y a disposición de todas las personas amantes de la indumentaria tradicional”.

“En principio las instituciones nos han dado su apoyo, ya que gracias a ese patrocinio y empuje hemos podido realizar la edición de este año, de cara a continuar en 2022. Esperamos que las condiciones sean otras y no nos veamos tan limitados de espacios y aforos”. Y es que si se pudieran sacar a la calle algunas actividades, como el Foro de Artesanos, seguramente se podría dar cabida a más personas interesadas en participar a las que este año se ha tenido que decir que no debido a la limitación de huecos para 23 artesanos.

Mención especial dedica la persona que ha sido cabeza visible de la organización, Francisco Iglesias, para con el modisto Lorenzo Caprile, que tuvo ocasión de conocer tanto la capital como la provincia, especialmente Toro. Y destaca también el presidente de La Morana el acierto que ha supuesto la fórmula de mostrar la indumentaria tradicional en la pasarela, como se hace con las presentaciones de la moda.