La provincia de Zamora organizará el próximo año 2022 un Encuentro Mundial del Queso para colocar a este territorio como “capital internacional del ovino”. Una iniciativa nacida en el seno de Zamora 10, desarrollada por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas y apadrinada por la Diputación Provincial, que buscará el “máximo consenso y apoyo” para que la cita se convierta en referente con el paso de los años. Si todo sale bien, la primera edición se llevará a cabo en los meses de otoño del siguiente ejercicio y el objetivo es dotar al evento de un carácter bienal.

La iniciativa ha sido presentada este pasado viernes por parte del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; el diputado del área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto; y la presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, Luisa Marcos. El máximo dirigente de La Encarnación ha apuntado a la “necesidad de ir más allá” en materia de promoción para colocar al queso zamorano “en el lugar que se merece”. Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial ha señalado que “no basta con ir a las diferentes ferias, sino que hay que tomar la iniciativa”.

Luisa Marcos, por su parte, ha mostrado su satisfacción y esperanza en este proyecto “tan importante para los zamoranos”. La presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha defendido que la provincia “tiene todos los recursos necesarios para convertirse en capital del ovino” y ha mostrado el compromiso al proyecto “por parte de todo el sector”. Asimismo, Francisco Prieto ha querido agradecer la implicación de la Diputación Provincial de Zamora “en un ambicioso proyecto nacido de Zamora 10, pero que ha gestionado desde su inicio la Escuela Internacional de Industrias Lácteas”.

El objetivo común de este Encuentro Mundial del Queso es el de posicionar los productos de calidad de Zamora en el mercado internacional. “Queremos apostar por el contacto directo entre los profesionales y el público, por lo que la mejor manera es un evento de estas características”, ha señalado Francisco José Requejo. “Además, queremos darle también un enfoque académico y por eso vamos a intentar involucrar al campo educativo a través de la Universidad de Salamanca, de manera que se puedan realizar actividades didácticas en paralelo a la celebración del Encuentro”, ha añadido el presidente de la institución provincial.

El Encuentro Mundial del Queso está todavía en fase de preparación, pero sí hay ciertos aspectos que van cogiendo forma. Así, la idea inicial es que la feria se desarrolle durante tres jornadas y que tenga diferentes actividades asociadas. Un evento bienal que contaría con la participación de buena parte del sector quesero de la provincia, que apoya de manera incondicional el proyecto. A partir de la semana próxima, un comité técnico se encargará de comenzar con los preparativos, con la fecha de otoño de 2022 en el horizonte.

El proyecto se enmarca dentro de un escenario de colaboración público-privada que busca colocar a la provincia de Zamora como una referencia internacional del queso y del sector ovino; un título que ya se ha ganado por trabajo y derecho propio.