Los estudiantes de la Universidad de la Experiencia (UNEX) escucharon ayer a la doctora Ana Fernández-Sesma en la conferencia que sirvió de colofón de un atípico curso 2020-2021 que, finalmente, se ha tenido que impartir de manera telemática, tras posponerlo en octubre.

La experta habló —vía telemática desde Nueva York— sobre “SARSCoV2 y COVID19: lecciones aprendidas”, para hablar sobre un tema que ha sido referencia en los últimos meses en todos los ámbitos. Fernández-Sesma es catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en la que obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en 1998.

En el currículo de esta investigadora de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí, se suman más de 75 publicaciones, participando también en varios estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Además, es miembro del Consejo Científico de la división de enfermedades infecciosas y microbiología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El Blue Ridge Institute for Medical Research la considera la mejor investigadora femenina en proyectos de microbiología financiados por el NIH de Estados Unidos.

Conferencia en el salón de actos del Campus Viriato para alumnos de la UNEX. Emilio Fraile

La conferencia fue el punto y final de un curso bastante singular, que finalmente se ha tenido que realizar de manera íntegramente virtual a través de la plataforma Google Meet. Una de las consecuencias en positivo de este cambio obligado de impartir clase ha sido que “todos los alumnos de la UNEX que se han animado a participar han mejorado sus competencias digitales”, aplauden desde la organización, que ha desarrollado idéntico material para los estudiantes del programa que se imparte desde la USAL a alumnos de Salamanca, Zamora, Toro, Benavente, Ávila, Béjar y Ciudad Rodrigo.

“El reto que la situación actual ha planteado para desarrollar este programa de desarrollo científico, cultural y social dirigido a personas mayores de 55 años ha implicado un importante esfuerzo de adaptación y aprendizaje, que ha desembocado en una programación virtual muy diversa, integradas por múltiples temáticas y disciplinas dirigidas al crecimiento personal a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, resumen desde la UNEX, desde donde se valora que “los estudiantes han sido verdaderos protagonistas con su fidelidad”, agradecen.

De cara al próximo curso 2021-2022 desde la UNEX ya se ha comunicado que está previsto retomar la actividad “normalizada” del programa con los diversos cursos e itinerarios que se han venido impartiendo en años anteriores.

Será en el mes de septiembre cuando tenga lugar el proceso de matriculación. “En ese momento ya se dispondrá de información más detallada sobre las directrices para el desarrollo de las distintas actividades académicas que marquen tanto las autoridades sanitarias como las educativas”, aseguran fuentes de la UNEX para finalizar.