El pasado mes de febrero la Universidad de la Experiencia (UNEX) optó por probar el formato virtual para dar respuesta a los cientos de estudiantes que cada año se matriculan en este servicio de la USAL. “Estábamos a expensas de las autoridades sanitarias para poder hacerlo de forma presencial, pero teníamos en cuenta que nuestros alumnos eran población de riesgo y tenían que compartir espacios con jóvenes estudiantes”, recuerda el coordinador de la UNEX en Zamora, Francisco Javier Rubio.

La opción más viable fue la de adaptarse al formato online. Una alternativa que, pese a no tener la alta participación de cursos anteriores —“porque aquí los alumnos consideran tan importante el aprendizaje como las relaciones sociales, imposibles en esta modalidad”, justifica Rubio—, superó una matrícula de cien alumnos, a los que no les echó para atrás tener que lidiar con las nuevas tecnologías para seguir aprendiendo. “Les dimos un curso exprés para que aprendieran a utilizar la plataforma y lo han llevado muy bien”, aplaude el coordinador.

Otro de los cambios en este curso ha sido el aunar a los estudiantes del Campus Viriato de Zamora con los de Benavente y Toro. “Nunca se podrá sustituir la presencialidad, pero estamos sorprendidos y muy contentos de que esta brecha digital por la que muchas veces subestimamos a nuestros mayores no haya existido. Si tienen interés, hacen lo que sea para seguir las clases”, subraya.

El profesor Francisco Javier Rubio, durante una conferencia.

El profesor Francisco Javier Rubio, durante una conferencia. S. C.

Obviamente, las actuales circunstancias han hecho inviable la reunión de los grupos de teatro y coro que cada curso preparan más de una actuación, con horas y horas de ensayo. En este sentido, y a través de un convenio con el Ayuntamiento de Zamora, se han podido realizar algunos talleres virtuales relacionados con estas artes, como el de “Cantos , instrumentos e instrumentistas del folklore zamorano”, “Teatro, expresividad y emocionalidad”, “Restauración y manualidades”, “Escritura creativa” y “Música, orquesta y canto: nociones básicas”.

Gracias al convenio con el Ayuntamiento, los alumnos también pueden asistir a conferencias online. Las próximas serán “San Ildefonso y los jesuitas en Zamora: proyección didáctica y repercusiones simbólicas”, a cargo de Cristo J. de León mañana martes y “Arquitectura y rehabilitación del patrimonio de Zamora y su provincia”, impartidas los días 8 y 15 de junio por Javier Ferrero.

Desde la organización aseguran que hay una visión “bastante optimista” de cara al próximo curso para que vuelva a ser presencial, “aunque tenemos que ser muy precavidos”, advierte Rubio. La vacunación juega a su favor, así que, si todo avanza con seguridad, se habilitará el plazo de matrícula para el nuevo curso en septiembre.