El tren madrugador volverá el 21 de junio, pero la polémica en torno a este servicio ha sobrevivido al anuncio de su regreso. La controversia gira ahora alrededor de la declaración de obligación de servicio público de este trayecto, una reclamación que encabeza el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. El planteamiento del dirigente provincial se basa en la idea de que un servicio sujeto a esa figura eliminaría la incertidumbre provocada por “los vaivenes de la oferta y la demanda” y facilitaría la creación de bonos y la reducción de precios.

De hecho, el plan de Requejo era expresar esta idea en la reunión que debía mantener con los responsables de Renfe el próximo martes 15 de junio, un encuentro fijado inicialmente para tratar el regreso del tren madrugador, pero que el dirigente provincial pretendía reconducir hacia esa nueva petición. Sus planes quedaron frustrados este mismo viernes, cuando el operador ferroviario canceló, de forma unilateral, la cita con la delegación zamorana.

El presidente de la Diputación comunicó la decisión de Renfe en la rueda de prensa convocada para hablar sobre el proyecto de Monte la Reina, pero dejó patente que va a mantener el pulso para evitar que este asunto se caiga del escenario mediático. El dirigente liberal aseguró que, con el fin de continuar con las reivindicaciones, le ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para solicitarle otra reunión.

Requejo entiende que la presión institucional puede ayudar a redondear la recuperación del tren madrugador, una victoria, a su juicio, incompleta para la provincia, al carecer aún de la citada obligación de servicio público para el trayecto. “Es algo fundamental”, advirtió el presidente de la Diputación, que compareció junto al vicepresidente primero de su equipo de Gobierno, el popular José María Barrios.

El máximo mandatario de la Diputación argumentó que la seguridad de los ciudadanos sobre la continuidad del servicio y el establecimiento de precios asequibles para viajar a diario a Madrid resultan determinantes a la hora de lograr que estas personas puedan decidirse a vivir en Zamora.

En ese sentido, Requejo llamó a todas las partes implicadas a insistir en la cuestión y deslizó que “la presión institucional y de la propia sociedad han logrado reponer el servicio”. El presidente provincial evitó citar esa “negociación silenciosa” reivindicada por el PSOE como razón última del regreso del madrugador; el dirigente liberal no compra ese relato.

Por otro lado, el presidente de la Diputación recordó que el regreso del servicio matutino hacia Madrid “no es ningún regalo”, sino que es una medida “de justicia”. “Ahora, tenemos que seguir avanzando, aunque otras instituciones no piensen como nosotros”, reiteró Francisco José Requejo.

Enfado con Renfe

En este punto, el máximo mandatario provincial dejó patente su enfado con Renfe por la cancelación de la reunión prevista: “Ya nos habían puesto impedimentos en los últimos meses, con respuestas a las cartas en las que nos querían imponer condiciones abusivas, pidiéndonos que subvencionáramos el servicio con fondos propios, impidiendo que acudieran a la reunión representantes de otras instituciones o sugiriéndonos que no hiciéramos públicas las fechas de esas citas”, enumeró.

Ante esta serie de agravios percibidos, Requejo aseguró que el operador ferroviario “ha pinchado en hueso” con él mismo y con su equipo de Gobierno: “Somos persistentes y vamos a seguir trabajando por los zamoranos, que para eso estamos”, afirmó el presidente de la institución provincial.

De todos modos, Requejo volvió a lamentar que Renfe “nunca ha tenido la intención” de recibir a la delegación zamorana y acusó a sus responsables de “ningunear” a la provincia: “Ya lo he dicho más veces, somos la España vacilada”, señaló el responsable político, que tildó de “sorprendente” que los representantes del operador ferroviario eviten sentarse con las instituciones: “La gente sola se retrata”, zanjó el presidente de la Diputación.

Tras esta intervención, también tomó la palabra José María Barrios, que abogó por “ir más allá” de la recuperación del tren madrugador y por exigir la obligación de servicio público para el tren madrugador. Hay que recordar que este trayecto regresará el día 21 de junio con el mismo formato con en el que se puso en marcha en 2018 bajo el Gobierno del Partido Popular.

A pesar de ello, Barrios opinó que el tren debe ser “más barato” y citó el anuncio realizado días atrás por la Junta acerca de la posibilidad de financiar bonos para este tipo de trayectos a través de alguna clase de acuerdo con el Gobierno central: “Vamos a seguir insistiendo hasta que se consiga”, concluyó el vicepresidente.