El Banco de Alimentos de Zamora tiene garantizado el suministro para sus usuarios de cara a todo el ejercicio 2021 y parte del 2022. Una noticia de calado, máxime en un momento en que el número de personas que recurre a esta organización ha crecido en la provincia debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Aproximadamente, son 800 personas más que el curso pasado, como así ha señalado su presidente, Andrés Rincón. En total, cerca de 3.000 usuarios que son atendidos desde las instalaciones situadas en la carretera de Villalpando, a las afueras de la capital, donde se almacena y distribuye el producto que va llegando a través de las diferentes donaciones realizadas por particulares o instituciones.

Una de ellas, por ejemplo, es la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas, que ha repartido en la provincia de Zamora 33.000 kilos de alimentos. Así lo ha señalado este jueves el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante una visita realizada al Banco de Alimentos, en la que ha mostrado su gratitud al desempeño realizado por el propio Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Blanco ha destacado “la imprescindible labor de los voluntarios para que los alimentos lleguen con presteza” a los más de 2.000 zamoranos que recurren de manera habitual a estas ayudas. “La labor del Banco de Alimentos no solo se centra en este programa gubernamental, sino que suministra víveres a los zamoranos y zamoranas más necesitados los 365 días del año, lo que convierte su labor en imprescindible”, ha detallado el subdelegado del Gobierno.

El Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas, es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por el Gobierno de España. Comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD). A partir de ser recibidos los alimentos por estas OAD, deben distribuirlos entre las diferentes Organizaciones Autorizadas de Reparto (OAR) para su consumo a la mayor rapidez por los beneficiarios del Programa. Este consumo puede ser, bien como reparto de lotes de alimentos, bien como consumo en los comedores de la organización de reparto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha adjudicado el suministro de 11 alimentos a 11 empresas (en total 59.225.632 kilogramos y litros de alimentos), tras un proceso de licitación pública, por importe de 42 millones de euros. La licitación constaba de 12 lotes, pero el lote del aceite de oliva quedó desierto. Pero se está tramitando, con carácter de urgencia, una nueva licitación para realizar el suministro en segunda fase.

El programa 2021 consta de dos fases de reparto y supondrá un total de beneficiarios finales de, aproximadamente, un millón y medio de personas. Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, poco perecederos, de calidad y de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo. El 50% de los alimentos adquiridos se entregan a los Bancos de Alimentos y el otro 50% a los centros provinciales de Cruz Roja Española, quienes los distribuyen entre unas 5.450 organizaciones asociadas de reparto en todas las provincias españolas.

En el caso de la provincia de Zamora, el reparto de las Organizaciones Asociadas de Distribución para esta primera fase ha sido de 16.500 kilogramos de producto para Cruz Roja Española y otros 16.500 para la Federación Banco de Alimentos, dejando un global de 33.100 kilos que se repartirán en los cerca de tres mil usuarios del territorio zamorano.