Las zonas de aguas de baño en Castilla y León inician la temporada el próximo martes día 15 de junio y desde el Ayuntamiento de Zamora se ha puesto en funcionamiento la maquinaria para evitar prohibiciones como las que empañaron la campaña el pasado verano. Para ello, se ha acometido la limpieza del colector situado junto a la playa de Los Pelambres y se ha apostado por la reposición de arena, que fue una sugerencia de la propia administración regional. No obstante, la capital tendrá que estar pendiente del mapa de aptitud de las zonas de agua de baño del censo oficial de Castilla y León, que se actualizará semanalmente, para comprobar que los niveles y calidad son óptimos para el chapuzón. Desde la Casa de las Panaderas, al menos, confían en ello.

El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado a este diario que la administración ha trabajado durante los últimos meses para que la playa de Los Pelambres esté apta para el baño una vez se dé el pistoletazo de salida a la campaña este próximo martes. “La Junta de Castilla y León ya nos ha comunicado el plan de muestreo de la calidad del agua y estamos preparados para que todo pueda salir bien”, ha indicado. “Lo que hemos hecho ha sido acometer la limpieza del colector situado junto a la playa para eliminar ese posible problema”, ha expresado.

Y es que la calidad del agua es una de las tareas pendientes de esta playa de Los Pelambres, que durante la pasada campaña fue declarada como no apta para el baño en diferentes ocasiones. De hecho, así viene recogido en e informe “Calidad de las aguas de recreo 2020”, recientemente publicado por la Consejería de Sanidad y en el que se hace un repaso por estas áreas de refresco. En el caso de la capital, la calificación resultante de los diferentes análisis durante la última temporada estival es de “insuficiente”, un demérito que comparte con la zona de baño del río Tera a su paso por Milles.

En el otro lado de la balanza se encuentran las playas del Lago de Sanabria, con una calificación de “excelente” en todas sus zonas, así como las del río Tera a su paso por Camarzana. Aguas abajo, la calidad desciende en el Tera hasta la calificación de “buena” en Burganes de Valverde y en Villanazar, mientras que los embalses de Valparaíso y Ricobayo se alzan con la máxima puntuación en cuanto a calidad de las aguas. Por último, las playas fluviales de Santa Cristina de la Polvorosa, regadas por el río Órbigo, mantienen también una calificación “buena”.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, deberá luchar durante esta temporada estival para que su única zona de baño autorizada evite las prohibiciones y consiga una buena calificación, lo que daría tranquilidad a los usuarios.