La Policía Municipal de Zamora estrecha su implicación en la lucha contra la violencia de género al asumir la protección a las mujeres de riesgo bajo que sufren esta lacra social para lo que incorporarán, de forma inminente, el sistema VioGen a su trabajo. Este recurso permitirá a los agentes asignados al programa de protección de mujeres maltratadas valorar en cada caso que asuman el nivel de riesgo de la víctima respecto de su maltratador, anunció ayer la concejala de IU de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Concha Rosales.

El protocolo VioGen, ya utilizado por los equipos especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil, permite determinar qué medidas deben tomarse para ofrecer una protección integral y adecuada a las víctimas de violencia machista. Los agentes “tendrán un conocimiento directo” de ese nivel de riesgo de cada una de las mujeres a las que tengan que garantizar su seguridad. La herramienta les facultará para observar la evolución de cada caso y actualizarlo según ese sistema, abundó Rosales.

Esta nueva función completa la firma del protocolo de colaboración y coordinación con la Policía Nacional para este complejo cometido, en el que se establecen pautas de coordinación para asistir a las víctimas.

Campaña informativa

Asimismo, el Ayuntamiento lanza una campaña dirigida a las víctimas de violencia machista, y lo hace por primera vez en varios idiomas, aquellos más comunes entre las 6.000 mujeres extranjeras empadronadas en la capital. Bajo el lema “Seremos tu sombra para que recuperes tu luz”, que lucirá en vinilos en ocho coches patrulla de la Policía Municipal.

El jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón Deza, destacó el “enorme esfuerzo que hacen los agentes para asumir esta competencia, un paso más en la especialización y que merece la pena para luchar contra esta lacra social”.

La Concejalía de Protección Ciudadana persigue difundir esta nueva competencia de los agentes municipales, su disposición a asistir a las víctimas de maltrato y protegerlas frente a su expareja. Estos carteles incluyen el número de teléfono 016 para pedir ayuda y denunciar los casos de maltrato, gratuito y que no deja rastro si se elimina la llamada. Se instalará en paneles informativos distribuidos por la capital, explicó Concha Rosales, quien detalló que la campaña incluye publicidad para sensibilizar y para lanzar mensajes a las maltratadas para que sepan que “no están solas”.