Ecologistas en Acción Zamora y el colegio Santísima Trinidad de Pinilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, organizan una batida de limpieza en la margen derecha del río Duero, a su paso por la capital zamorana, concretamente, entre las aceñas de Olivares y las de Gijón, el sábado 12 de junio. La iniciativa se suma a las puestas en marcha en una treintena de provincias en la plataforma lacarainvisibledelplaneta.org para hacer actividades de limpieza en mares y ríos, con motivo de la celebración, el próximo 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos.

“El objetivo de la actividad es tomar conciencia ciudadana del consumo masivo de plásticos y denunciar la mala gestión de los residuos por organizaciones e instituciones y su regulación por unas leyes insuficientes e inadecuadas, más pendientes de no molestar a los que los producen y utilizan que de protegernos a nosotros y a la naturaleza de la que somos parte, para garantizar un futuro sostenible”, según denunciaron fuentes de la organización ecologista.

Cartel de la actividad en el río Duero por el Día Mundial de los Océanos.

“Se trata de un problema sistémico generalizado. Los mares, océanos y ríos de todo el planeta se han convertido en el vertedero de buena parte de los residuos generados por los humanos. Y, entre estos residuos, el protagonismo se lo lleva el plástico que, por su naturaleza no biodegradable, no puede volver a integrarse en los ciclos naturales”, añadieron.

EEAZ recalcó que la presencia del plástico “no es solo el que visualizamos flotando o varado en playas y orillas de ríos, que tanto daño provocan en aves, peces y tortugas, sino también las enormes cantidades de microplásticos que producimos y que, desde los fondos marinos, suben por toda la cadena trófica hasta llegar a nuestros platos” y apostilló: “Se han detectado partículas plásticas en la sal, en el pescado y en los crustáceos que ingerimos. Al final, lo que le pasa a la Tierra es lo mismo que nos pasa a nosotros porque, lo queramos o no, somos naturaleza”.

Ecologistas en Acción de Zamora

Ecologistas en Acción Zamora atribuyó la actual situación a “un sistema que prioriza el máximo beneficio a corto plazo”, lo que conduce al “uso sin límite de una materia prima muy barata y versátil, como es el plástico en sus infinitas variedades”. 

“La situación es especialmente llamativa en los supermercados y grandes superficies, donde lo plastifican todo, llenando nuestros carros de la compra de residuos que terminan en nuestras basuras y esparcidos por el medio. La ciudadanía más consciente trata de evitar estos plásticos en sus compras y, luego, de separarlos para su reciclado, lo que está muy bien, pero hay muchos intereses por medio para confundirnos y desanimarnos”.

La organización ecologista recalcó que “maestros del marketing de la confusión han conseguido que identifiquemos separar, que es lo que hacemos cuando vamos a los contenedores, con reciclar, y así no nos hacemos más preguntas con lo que pasa después de depositar nuestros residuos en los contenedores, entre ellos el amarillo”.

“Mientras tanto, nosotras y nosotros, junto a decenas de grupos de nuestro país y de otros países de Europa, nos implicaremos como ciudadanía crítica que no acude a lavar su propia conciencia recogiendo basura un sábado de primavera, sino para poner en evidencia la gravedad del problema y la necesidad de medidas legales necesarias para poner freno a lo que es solo un frente más del deterioro generalizado de las condiciones de vida en nuestro planeta”, subrayaron las mismas fuentes.

“Lo haremos guiados por los valientes Guardianes del Duero, un grupo de alumnos del Colegio Santísima Trinidad de Pinilla, que ha asumido desde el pasado curso el cuidado y limpieza del tramo del Duero próximo a su centro. Ellos son el futuro, saben lo difícil que se lo estamos poniendo y la forma de echar el freno es la conciencia ciudadana y la implicación consecuente en los cambios que necesitamos”, concluyeron.