Los zamoranos prefieren AstraZeneca. Así lo han reconocido este lunes los sanitarios que trabajan en el punto de vacunación del Teatro Ramos Carrión, donde hoy han acudido a recibir la segunda dosis los trabajadores esenciales menores de 55 años a los que se les inoculó, en primera instancia, el suero de Oxford. Eso ocurrió antes de que las autoridades circunscribieran esta vacuna a los sexagenarios para limitar el riesgo para la salud.

Ahora, los afectados debían escoger entre ponerse la segunda dosis con Pfizer, como recomendaba el Gobierno, o completar la pauta con AstraZeneca, una alternativa que les obliga a firmar un consentimiento informado en el que aceptan los riesgos que se podrían derivar de la inoculación de este suero.

A pesar de esta circunstancia, "más del 90%" de los zamoranos que se han encontrado ante esta disyuntiva durante la mañana del lunes ha escogido AstraZeneca. Algunos de ellos, en declaraciones a este medio, han explicado que les ofrece más seguridad recibir las dos dosis del mismo laboratorio en lugar de mezclar sueros, a pesar de la opinión de las autoridades.

La vacunación continuará durante los próximos días para este grupo, aunque el Ramos Carrión también acogerá esta tarde la inmunización con segunda dosis para los nacidos entre enero y abril de 1952.